Son más en la mayoría de las aulas universitarias y su rendimiento académico es superior al de los hombres, pero eso no se traduce en una mejor inserción laboral ya que la tasa de paro es más alta entre las mujeres y ellas cobran, de media, menos que los varones, según el informe Mujer y Universidad: Participación, desempeño académico, inserción laboral y PDI. Además, las mujeres dedican una hora más al día que los hombres a tareas no remuneradas como la labores domésticas o encargarse de los hijos.

El informe, realizado a partir de los datos del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística y correspondientes al curso académico 2015-2016, revela que la tasa de rendimiento de las universitarias -porcentaje de créditos aprobados respecto de los matriculados- es casi diez puntos superior a la de los hombres (81,9% frente a 72,5%), siendo además superior su número medio de créditos matriculados en el curso. Además, son ellas las que presentan una tasa de abandono de los estudios menor a la de ellos (el 31% frente al 39,7%), las que tienen mejor nota media en su expediente académico y las que terminan la carrera en el tiempo estipulado en mayor proporción que sus compañeros.

El informe señala, no obstante, que pese a este mejor desempeño, las tituladas universitarias tienen peor inserción laboral que los hombres. De la promoción que se tituló en el curso 2009-2010, en 2014 los hombres registraron una menor tasa de paro (17,2% frente al 20,5% de ellas). Además, cuatro años después de titularse, el porcentaje de asalariados con contrato indefinido era del 47,7% en el caso de los hombres frente al 40,1% de las mujeres.

Por otra parte, ayer se hizo público que las españolas dedican un total de 4,8 horas al día al trabajo sin remunerar -como las tareas domésticas rutinarias o el cuidado de hijos-, frente a las 3,9 horas que dedican de media los hombres.