Las empresas con más de 250 trabajadores deben aprobar un Plan de Igualdad para sus trabajadores. Es una de las obligaciones establecidas por la Lei Orgánica para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, aprobada en 2007. En Galicia, según datos de UGT, hay 4.000 empresas que estarían obligadas a disponer de este planificación para evitar la discriminación laboral de la mujer.

Sin embargo, solo se han registrado 189 planes de igualdad. Y la Xunta, que tiene más de 250 trabajadores, tampoco cumple, según UGT. "Lleva incumpliendo la normativa más de diez años", denunció ayer esta organización sindical.

Comisiones Obreras se refirió, en concreto al Servizo Galego de Saúde (Sergas), al indicar que carece de un plan de igualdad pese a ser obligatorio. "Lo hemos reclamado recientemente sin que la Administración sanitaria diese ningún paso de momento", señala CCOO. Este sindicato rechazó ayer los servicios mínimos "abusivos" impuestos por el Sergas en la huelga del 8-M.

El sindicato de Técnicos de Enfermería, integrado en su mayoría por mujeres, respaldó ayer la convocatoria de huelga y lamentó el "ninguneo" hacia su colectivo y el "menosprecio continuo hacia la mujer".