Hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres están convocadas a una huelga laboral, de cuidados, de consumo y educativa para reivindicar un mundo más justo e igualitario, para evidenciar que si ellas paran, el mundo se para. Las estadísticas ponen en cifras la desigualdad que combaten las mujeres y que hoy quieren denunciar con una huelga y un abanico de manifestaciones y actos reivindicativos. Están previstas en más de 30 ciudades y villas de la comunidad movilizaciones feministas. Se da por hecho que es la mujer la que debe asumir el cuidado de los hijos y los mayores dependientes. Así sucede que por cada 20 mujeres que en Galicia dejan el trabajo para atender a sus hijos o a sus padres solo hay un hombre que haga lo mismo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2016, 3.700 mujeres habían dicho adiós a su puesto de trabajo para regresar a casa a cuidar de los suyos. Los hombres, únicamente 200. ¿Por qué ellas? Porque se supone que deben ser ellas, pero también porque ellas suelen ganar menos sueldo que el marido, así que la mujer se sacrifica en aras del bienestar económico de la familia. Pero es como la pescadilla que se muerde la cola porque de este modo la tasa de paro femenino es más elevada que la de los hombres, y cuando regresan al mercado laboral lo hacen con sueldos más bajos, porque no tienen experiencia suficiente. Y sus pensiones después también serán más bajas.

Nueve de cada diez excedencias por cuidados de hijos las firman mujeres. Sin llegar a renunciar al trabajo, hay mujeres que piden una excedencia, es decir sin sueldo, para no separarse de sus hijos en los primeros años de edad. Son nueve madres por cada padre que lo hace. En 2016, 14.522 mujeres disfrutaron de su baja de maternidad, mientras que los hombres que dejaron de ir al trabajo para estar con su bebé fueron 11.819. El 96% de los trabajadores que optan por la jornada parcial y reconocen que lo hacen para tener más tiempo para cuidar a sus críos son mujeres.

El 30% de los jefes y gerentes son mujeres pero las trabajadoras representan el 48% del mercado laboral. La mujer se incorporó al mercado laboral desde hace años. Casi la mitad de los trabajadores son mujeres, pero cuesta encontrarlas en las reuniones de jefes. El 30% de los directores y gerentes de Galicia son mujeres, en cambio ocupan el 59% de los puestos cualificados (técnicos y profesionales científicos e intelectuales).

Una recién licenciada gana 228 euros menos que un compañero de promoción. La brecha salarial se traduce en 400 euros menos al mes en el sueldo de una mujer gallega. La antigüedad y las responsabilidades de los hombres pueden explicar la diferencia, pero en el caso de dos universitarios estrenándose en el mercado laboral, no. Una joven titulada gana 228 euros menos en su primer trabajo que un recién egresado de la Universidad.

Las mujeres son mayoría en el funcionariado. El 58% de la plantilla que trabaja en Galicia en administraciones públicas son mujeres. ¿Por qué? Porque en unas oposiciones las mujeres compiten en igualdad de condiciones con los hombres. Además las mujeres quieren trabajar pero también tener tiempo para estar con sus hijos, y la Administración, con jornada de mañana, ayuda a conciliar.

Una jornada extra en casa. La mujer se incorporó al mercado de trabajo, pero no abandonó las tareas del hogar. Una mujer casada y con sueldo dedica más de dos horas diarias más que su marido a limpiar.

Casi 400 euros de diferencia entre la pensión de un hombre y de una mujer. Las pensionistas en Galicia cobran un 40% menos que un hombre. Son casi 656 euros al mes frente a los 1.052 de un hombre. Además en los últimos años la brecha se ha agrandado. En 2010, la diferencia era de 329 euros a favor del hombre.

Casi 6.000 mujeres maltratadas. La desigualdad no es exclusiva del mercado laboral. También toca de lleno en el terreno afectivo. El año pasado, 5.683 mujeres presentaron denuncias judiciales por violencia de género. Se dictaron 1.264 órdenes de protección y 488 hombres fueron condenados. Desde 2003, en Galicia han muerto por la violencia machista 53 mujeres.

Una agresión sexual a la semana. Casi todas las semanas se denuncia en Galicia una agresión sexual con penetración. El peor registro fue el de 2015, con 54 agresiones. El 36% de las mujeres se siente "insegura" caminado sola de noche.