La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró ayer que hoy "trabajará y conciliará como siempre" pero reconoce que "no lo hará a la japonesa" como apuntaron algunas compañeras del gobierno y partido. Además, la titular de Igualdad reconoce no le gusta la etiqueta de "feminista" y se defiende asimismo como "defensora de la igualdad real efectiva". En su opinión, las "etiquetas crean estereotipos " y ha puesto como ejemplo que a ella se la haya "etiquetado" como "anticatalanista" por ser catalana y del PP. Asegura incluso rechazar la etiqueta de antirracista porque, en su opinión, "las generalizaciones crean estigmas" aunque negó, "por supuesto" ser racista.

Montserrat, en una entrevista en la SER, evitó polemizar sobre las manifestaciones de dirigentes del partido como la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que manifestaron su voluntad de trabajar "japonesa" el Día Internacional de la Mujer y que fueron desautorizadas por el presidente del Gobierno.

La ministra "no" cree que Tejerina y Cifuentes se equivocasen con sus declaraciones sobre la huelga a la japonesa, sino que referían a que trabajar por la igualdad se hace "las 24 horas y 365 días al año". Montserrat reconoce, sin embargo, que algunas de las declaraciones que sus compañeros del PP, han hecho en los últimos días sobre la convocatoria de hoy han sido "desafortunadas", pero defiende que en el gobierno están "convencidos, tranquilos y seguros de que se están poniendo en marcha todas las políticas necesarias para una igualdad efectiva".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, respalda el movimiento MeToo surgido en EEUU contra el acoso a las mujeres y denuncia la existencia de un machismo en la sociedad que lastra las oportunidades de estas, si bien criticó establecer categorías. "Dividir a las mujeres en progresistas o no nos daña. Todas las mujeres de cualquier ideología sabemos que seguimos viviendo en una cultura machista que lo impregna todo y que el poder sigue en los hombres", dijo.