La Asociación de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha celebrado una junta directiva extraordinaria donde se ha acordado "dar continuidad a la misión de la asociación en cuanto a la representación y defensa de los intereses comunes del sector para mantener una acción unitaria ante los importantes retos inmediatos". Así lo dio ayer a conocer esta asociación, que agrupa a las principales televisiones en abierto de España.

El presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, afirma que "es normal que en un entorno plural haya discrepancias", pero los asuntos como el Segundo Dividendo Digital o la transposición de la nueva Directiva Europea de Comunicación Audiovisual, "superan los intereses particulares y sería un tremendo error no abordarlos desde Uteca como representante único, con la fuerza del consenso entre socios como ha venido siendo habitual".

Según indicó la propia entidad, "en la vida" de Uteca "ha habido y habrá visiones diferentes de los temas que a los socios les incumben". "Sin embargo, durante la larga trayectoria de Uteca, en la que ha habido Presidencias de todos los socios anteriores al actual mandato, las decisiones y actuaciones institucionales, que nunca han entrado en cuestiones relativas al mercado y la competencia, han sido siempre fruto del consenso", recalcó. En este sentido, recuerda que, "con ese espíritu, se produjo la invitación y posterior entrada de los nuevos licenciatarios en 2016 y de ese enfoque provienen los mejores logros colectivos".