La Comisión de Centro de Atención Hospitalaria del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) denunció ayer un "colapso asistencial global", algo que por parte del hospital negaron al argumentar que se ha reforzado la plantilla. En un comunicado, la Comisión de Centro afirmó que "lejos del pico de la gripe", la situación en el servicio de urgencias es "desbordante" convirtiéndose en una "práctica habitual" la atención de pacientes en pasillos.

También denunció "la cancelación de cirugías programadas" y el "aumento" de la carga asistencial en otras unidades de hospitalización. "Y todo esto en un contexto de recortes, sin contratación de nuevos profesionales", añadió.

Por el contrario, la gerencia del Chuac aseguró que se ha reforzado la plantilla "con más de 50 profesionales desde el inicio de la gripe y patología respiratoria asociada a la época". Al respecto indicó, también en un comunicado, que se ha aumentado el personal facultativo en Medicina Interna y Neumología, y en los Servicios de Microbiología y Urgencias, además de personal de enfermería y auxiliares.

Por otra parte, señaló que se han incrementado "los espacios asistenciales" en Urgencias "con la creación de una nueva sala con 16 puestos más".

Con todo, la gerencia hospitalaria admitió que la afluencia de las urgencias en el hospital están "siendo inusualmente elevadas con una media diaria que supera los 369 pacientes, un 10% más de media de lo habitual, a la que se suma una tasa de ingreso por encima del 20% de media".