La presencia de mujeres en carreras científico-tecnológicas es muy inferior al de hombres. Ellas, las alumnas, representan solo el 29% del total de matriculados. Ya en el instituto se percibe esta brecha: solo el 33% de las estudiantes eligen el Bachilllerato científico-tecnológico (en el caso de los varones llega casi al 50%).

Si se pone el foco en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya en el mercado laboral, el porcentaje de empleadas se sitúa en el 32%, según los últimos datos del estudio de las mujeres en el sector TIC. El porcentaje es muy similar al de la presencia de mujeres en Bachillerato.

Respecto a los roles, el estudio señala que mientras el 26,8% de los trabajadores del sector TIC son hombres que cuentan con formación TIC de grado medio o superior, solo el 7,4% son mujeres que disponen de la misma formación académica. En ciclos formativos superiores también existen diferencias de género: 17% de hombres frente a tan solo un 4,3% de mujeres.

La presencia de mujeres en las distintas áreas funcionales de las compañías del sector tecnológico gallego no es homogénea. "Solo el 11,1% de las mujeres desarrolla funciones TIC frente al 41,5% de los hombres. En relación al personal que no desempeña tareas TIC, el porcentaje de mujeres (17,7%) es solo 3,8 puntos inferior a la de los hombres (21,5%)", según explican fuentes de Amtega.

En cuanto a los cargos más altos, dentro de las empresas TIC gallegas tan solo un 21,1% de las compañías cuentan con mujeres directivas. Con respecto a los trabajadores dedicados a I+D+i, según apunta Amtega, el 88,6% son hombres frente al 11,4% de mujeres.