Solo el 9,3% de los matriculados en el sistema universitario gallego estudia carreras científicas y tecnológicas. La baja demanda de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) contrasta con la alta empleabilidad de los profesionales del ámbito digital. Solo en Galicia se necesitan más de mil profesionales, según piden las propias empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). La Xunta pondrá en marcha, entre otras medidas, campamentos digitales para fomentar las vocaciones en los más pequeños, dirigidos a niños de entre 12 y 13 años. Se llamarán campamentos TIC Digitalia y se incluirán ya en la edición de este año del Programa de Campamentos de Verano de la Xunta.

Se trata de una de las acciones del Plan de Talento Digital de Galicia (DigiTalent 2020) de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). El principal objetivo es "estimular el talento precoz en el ámbito TIC y fomentar el talento vocacional de las profesiones científico-tecnológicas desde edades tempranas", apuntan desde la Administración autonómica.

Los más jóvenes son el colectivo más interesante para despertar interés por las profesiones TIC. Si se tiene en cuenta el sistema educativo actual se perciben tendencias que es necesario corregir para que el sector cuente con los trabajadores necesarios en un futuro próximo, si bien las necesidades y la escasez de personal en este ámbito ya es presente. Y no solo ocurre en Galicia y el resto de España, la demanda de trabajadores para el sector digital es global.

Otra de las medidas del plan se dirige a jóvenes de entre 10 y 16 años. En este caso se trata de talleres para diseñar, construir, probar y programar robots y aplicaciones bajo el nombre Techkids. Como son menos las alumnas atraídas por los estudios científico-tecnológicos, el plan incluye también una iniciativa dirigida a las chicas y bautizada como Girl Stem. Es un programa de " mentoring con mujeres referentes de reconocido prestigio que a través de diferentes sesiones de trabajo aportarán su experiencia a las niñas, clarificando dudas y contribuyendo a eliminar estereotipos", explica Amtega.

El plan cuenta con la adhesión de las empresas firmantes del Pacto Digital, que participan en las iniciativas, como las puestas en marcha en diciembre: el programa de becas Áncora y el de Tecnólogos por un día. "Áncora es un programa de prácticas no laborales de entre 6 y 9 meses en grandes empresas del sector TIC tanto en centros de trabajo de Galicia como del extranjero, con el compromiso de contratación de las personas que superen con éxito el periodo de prácticas", cuentan desde Amtega y añaden que las jornadas para contactar con tecnólogos son para chicos y chicas de entre 12 y 17 años "en empresas tecnológicas, de manera que pueden experimentar en primera persona una jornada laboral real".

En Galicia el sector tecnológico mantuvo en los últimos años una tasa de empleo estable en torno al 1,6%, con una marca de empleabilidad en 2016 al superar los 16.000 trabajadores. La necesidad de personal cualificado en este sector es cada vez mayor. De hecho, en toda Europa se habla de un déficit de 800.000 empleos. ¿De qué áreas en concreto? Desde desarrollador java básico, a operador de sistemas o probador de calidad software.