Recibir el I Premio Fonseca de divulgación científica fue lo que hizo que Stephen Hawking -invitado por el entonces director del programa ConCiencia, el coruñés Jorge Mira- visitase Galicia en septiembre de 2008. Una semana en la que no sólo impartió charlas y protagonizó homenajes -el concello de Santiago descubrió una placa en su honor en el parque de San Lázaro- sino que ejerció de turista y por ello, visitó la Catedral de Santiago, peregrinó hasta Fisterra y degustó platos de la gastronomía gallega.

Una de las visitas que más le gustaron, según aseguró después, fue la de Fisterra. Animado por Mira -natural de Baio, en la Costa da Morte-, el científico británico pasó un día en esta localidad, donde paseó por el puerto, la lonja, visitó el faro y disfrutó de la comida de la zona. Además, Hawking recibió la Fisterrana, la insignia que se concede a todos los peregrinos que terminan el Camino de Santiago en Fisterra. "Gocé de mi visita al fin del mundo, qué hermoso lugar", señaló Hawking al finalizar su visita. Por ello, el año pasado, el concello de Fisterra quiso rendir su particular homenaje al británico e inauguró una plaza con su nombre, el primer lugar público que se le dedica en España. En mitad de la plaza, una placa con la frase con la que el británico resumió su visita.

El viaje gallego de Hawking finalizó con la recepción del primer premio Fonseca, un galardón que, según asegura Jorge Mira, estaba en un lugar destacado en el despacho del científico británico.