La escritora y académica de la Real Academia Española (RAE) Soledad Puértolas aseguró que "el lenguaje es sexista porque la sociedad es sexista" y pidió que "se amplíe la esfera" de las cosas que las mujeres pueden "hacer sin permiso".

"La lengua es una difícil aliada para todo el mundo, no se deja querer aunque la queremos muchísimo. Es aliada y es enemiga, está llena de posibles trampas. La lengua es un poco chapucera, toda lengua es una red de compromiso para conseguir el objetivo ideal de entendernos", señaló la escritora, y destacó que la lengua "siempre va un poco por detrás de la sociedad".

Puértolas hizo referencia, también, a la evolución de la definición de feminismo en el diccionario. "Se ha revisado la palabra feminismo, que ahora es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. El análisis del diccionario nos demuestra que la lengua está dispuesta adaptarse", apuntó.

La académica recordó, en este sentido, que "en 1914 entra la palabra feminismo en el diccionario", que, en ese momento, se definía como una "doctrina social que concede a la mujer capacidades y derechos reservados a los hombres". Así lo manifestó Puértolas durante una mesa redonda organizada por el Ministerio de Cultura con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.