Ya se puede visitar en la Cidade da Cultura de Santiago la exposición más amplia de arte gallego realizada hasta la fecha. Galicia Universal. A arte galega nas coleccións de Abanca e Afundación, que ayer inauguraron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, muestra 192 obras de 119 de los mejores artistas gallegos desde el siglo XIX hasta la actualidad, cubriendo un periodo de 150 años.

Hasta el próximo 14 de octubre y desde ayer, en la primera planta del Museo Centro Gaiás se podrán contemplar los cuadros y creaciones de numerosos artistas de renombre, entre ellos Urbano Lugrís, Laxeiro, Castelao, Carlos Maside, Manuel Colmeiro, Isaac Díaz Pardo, Luis Seoane y Picasso, entre otros.

La presencia de autores de Vigo es más que notable. Entre los contemporáneos, Berta Cáccamo, Tono Carbajo, Almudena Fernández Fariña, Salvador Cidrás, Menchu Lamas, Francisco Mantecón, Din Matamoro, Nano4814 y Diego Santomé, entre otros. En cuanto a los más clásicos, Serafín Avendaño, Lodeiro, Guillermo Monroy...

En el acto de inauguración, ante artistas y autoridades, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró la muestra como "una de las más grandes de toda la historia" de Galicia, mientras que el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, la calificó de "hito en la historia reciente de las artes visuales" de la comunidad.

La directora de Acción Cultural del Gaiás, María Pereira, definió Galicia universal como "un diálogo" o "un viaje" desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Recibe al visitante el mapa de Galicia de Lugrís, realizado para un concesionario de coches de A Coruña. También hay un mural que Laxeiro hizo para el Café Moderno de Pontevedra y otros dos de Castelao, encargo del citado Nuevo Café de Vigo.

Los visitantes podrán guiarse a través de la app de Abanca para su colección de arte, que escanea las obras para aportar una amplia información sobre ellas.

Retratos de mujeres

La muestra avanza con retratos de mujeres como "imagen del país", en la que los autores del movimiento renovador emplean en ocasiones una iconografía cristiana y otras veces, la popular. Precisamente una Escena popular gallega es la que presenta el dibujo al natural de Picasso, al que Feijóo se refirió en su discurso para recordar su época en Galicia.

La paloma que sirvió para el cartel del Congreso Mundial por la Paz de 1949 es "una paloma gallega", según resaltó el jefe del Gobierno gallego, quien, en el contexto de la reestructuración financiera, pero sin citarlo, apeló al "esfuerzo colectivo" que permitió que esta muestra se inaugure hoy en día.