La primavera de 2018 comenzará este martes, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, y la estación durará 92 días, finalizando el 21 de junio con el comienzo del verano. La fecha de inicio suele ser entre el 19 y el 21 de marzo y la final depende de la situación del Sol.

Las variaciones se deben, por una parte, a la secuencia de los años según el calendario (años bisiestos o no) y, por otra parte, a la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol. El comienzo de las estaciones siempre coincide con los momentos en que la Tierra se encuentra en determinadas posiciones alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición se da cuando el centro del Sol -visto des de la Tierra- cruza el ecuador celeste en su movimiento hacia el norte.

En cuanto a los planetas, durante toda la primavera, Venus será visible después de la puesta de Sol, y Marte y Saturno serán visibles al amanecer. Júpiter también será visible al amanecer al comienzo de la estación, pasando a ser visible toda la noche en el mes de mayo. Por el contrario, no se producirán en este periodo eclipses de Sol o de Luna.

Dos lluvias de estrellas podrán verse durante la primavera: la las Líridas y las eta-Acuáridas. Las Líridas alcanzarán su máximo visible, que podrá llegar a los 18 meteoros por hora, el 22 de abril a las 20.26 horas.

Las eta-Acuáridas --una de las más intensas del año después de las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre-- tendrán su máximo visible el 6 de mayo, aunque por la mañana, a las 10.02 horas.

El cambio de hora

La llegada de la primavera también traerá el cambio de horario al de verano, que comienza el último domingo de marzo. A las 2.00 de la madrugada del domingo 25 de marzo se adelantará el reloj hasta las 3.00. En Canarias, la 1.00 de la madrugada pasará a ser las 2.00 horas.