Los periodistas gallegos Nacho Carretero, Julia Otero, Ramón Chao y la kurda Zehra Dogan son los candidatos de este año al Premio José Couso de Libertade de Prensa que organiza el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol.

Nacho Carretero, periodista coruñés, ha trabajado y colaborado en numerosas redacciones y es autor del libro Fariña, sobre el narcotráfico en Galicia en los años 80 y 90, que en febrero fue secuestrado por orden judicial. Ramón Chao, veterano escritor y periodista nacido en Vilalba, desarrolló su carrera en Francia. Realizó una permanente reivindicación de la lengua y la cultura gallegas, dirigiendo emisiones radiofónicas en gallego prohibidas por la dictadura franquista. Por su parte, Zehra Dogan, periodista kurda y editora de la agencia de noticias Jinha, formada íntegramente por mujeres, se encuentra encarcelada en la prisión de alta seguridad de Diyarbakir por su trabajo como comunicadora.

La última candidata es Julia Otero, monfortina, que tiene una extensa carrera profesional vinculada principalmente a la radio, aunque también sobresale su etapa en la televisión.