El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, defendió ayer la cobertura realizada por la Corporación durante jornada de huelga y movilizaciones del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. "Toda España estaba pendiente de nuestros informativos", aseguró. De este modo lo explicó ayer en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades celebrada en la Cámara Alta, preguntado por la senadora de Unidos Podemos Noelia Vera, en relación con las razones por las que no se pactaron los servicios mínimos en la Corporación el día de la huelga.

En este sentido, Vera señaló que, según han denunciado los sindicatos, RTVE adjudicó los servicios mínimos en su mayoría a las trabajadoras, incluso, en áreas tradicionalmente con presencia masculina, como Deportes. "Eso es un acto machista", criticó la senadora, que le acusado de tener alergia al feminismo.

A este respecto, Sánchez negó con rotundidad tener "alergia a nada" y argumentó que tiene "madre, mujer, hija y nieta". Así, comentó que los servicios mínimos afectaron únicamente a los Servicios Informativos y que RTVE intentó el acuerdo con los sindicatos "hasta el último segundo".

También fue preguntado por el diputado del PDeCAT Feliu-Joan Guillaumes sobre las razones por las que TVE decidió interrumpir la programación y emitir en el Canal 24 Horas una rueda de prensa en directo del dramaturgo Albert Boadella el pasado 6 de febrero, presentándolo como presidente de Tabarnia. El presidente de RTVE indicó que "ni se interrumpió la programación" habitual "ni se le dio el título de presidente de Tabarnia", a lo que el diputado nacionalista replicó que TVE "se niega sistemáticamente" a entrevistar a altos cargos de la Generalitat de Cataluña.

Según detalló Sánchez, el Canal 24 Horas es "muy específico" y, por esta característica, se ofrecen ruedas de prensa en directo. Además, el presidente de RTVE afirma que "se puso presidente de Tabarnia pero entre comillas y los signos ortográficos en el lenguaje castellano son tan importantes que las letras".

"No es igual un adúltero, que adulteró; ni tener un ejército, que ejercitó; ni que yo sea célebre o celebré, y con las comillas pasa lo mismo. Si yo pongo volverán las oscuras golondrinas y no entrecomillo, en primer lugar estoy haciendo el ridículo y en segundo lugar estoy haciendo un plagio. Cuando usted pone entre comillas una cosa, quiere decir que se le está dando un sentido distinto", argumentó.

Por los planes para continuidad del programa Desaparecidos de La 1 de TVE, resaltó la importancia de su permanencia "por el servicio que presta" a la ciudadanía.