Más de 15.212 puestos de trabajo estables y no deslocalizables. Esa es la cifra de empleos que el sistema de atención a la dependencia genera en Galicia según las estimaciones del XVIII dictamen del Observatorio de la Dependencia, presentado ayer. La cifra del informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales triplica la de 2009, cuando eran 4.928. Desde el Observatorio inciden en que esos 15.212 puestos de trabajo anuales consolidan una senda ascendiente iniciada en 2015 debido, "fundamentalmente", a la "fuerte apuesta" por el servicio de ayuda a domicilio.

De este modo, en Galicia la tasa de creación de puestos de trabajo por millón de euros invertido (45) supera "ampliamente" la media estatal, de 36, lo que atribuyen a la ayuda a domicilio. Según el informe, supone una de cada tres atenciones y es la primera prestación del sistema gallego. En el documento incluyen esa ayuda en los servicios low cost (de bajo coste), junto a teleasistencia, prevención vinculada al servicio o prestación para cuidados en el entorno familiar. "En cambio" denuncian cómo servicios de mayor coste como la atención residencial ni lograron mantener la tasa de reposición del año anterior, cerrando el ejercicio "con 78 plazas residenciales menos".

Además, y pese a destacar cómo Galicia alcanza en 2017 "su mejor posición histórica" en sus niveles de cobertura (20,44 dependientes por cada mil habitantes) y en nivel más bajo de desatendidos ("limbo"), con 176,38 dependientes por cada mil habitantes, censuran que no llega a superar la cobertura media estatal (20,50). Aun así, la sitúan entre las comunidades con "listas de espera abultadas" que avanzaron "positivamente" al subir los beneficiarios un 12% en tres años (10,3% en España). Le ponen a Galicia una nota de 6,07, la cuarta mejor tras Castilla y León (9,29), Castilla-La Mancha (8,21) y Andalucía (6,43).

Los directores explican que la Administración gallega contribuye con 252 millones de euros a mantener los costes del sistema de la dependencia (el 75% del gasto público) y que el Estado aporta solo 84, pero obtiene "retornos del sistema", por vía impositiva, más de "139". Señalan que si el Gobierno central no aplicase los recortes de 2012 se hubiesen podido atender este año 5.946 nuevos dependientes y se crearían 1.555 empleos más.