El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considera ilegal que se exija el nivel B1 de lengua extranjera para obtener un título universitario si este requisito no está incluido en el plan de estudios de dicha titulación. El alto tribunal acaba de fallar en este sentido una sentencia referida al grado en Historia de la Universidade de Santiago (USC). La Universidade da Coruña (UDC) no lo exige, de momento, en grados. El primero será el de Gestión Industrial de Moda, que se implantará el próximo curso en Ferrol, (con un mínimo del 40% de materias en lengua inglesa).

"En la memoria de verificación de los títulos deben constar las lenguas de impartición. Si se incluye el inglés hay que incorporar un determinado nivel como criterio de admisión e indicar los procedimientos de comprobación (certificados)", explican desde la UDC. Sí exigen el B1 en másteres, como el de docencia.

Tampo en Vigo se exige el B1 a sus egresados. La universidad incorporará esta exigencia en los grados de ingeniería industrial para los estudiantes que empiecen en el curso 2018-2019 de manera que, cuando terminen, en el curso 2021-2022 (si acaban en tiempo y forma) han de acreditar el B1 de inglés. La Vicerrectoría de Estudiantes de UVigo apunta que este requisito "se incluye en las memorias" de los grados de la rama de ingeniería industrial. Prevé que la exigencia se extienda a otras titulaciones ya que es una recomendación de la Confederación de Rectores.

La sentencia del TSXG niega a la USC la capacidad de exigirlo. "Si se analiza el plan de estudios (de Historia) resumido por módulos y por cursos no aparece por ninguna parte la exigencia de conocimiento del nivel B1 de una lengua extranjera, ni siquiera el conocimiento transversal", advierte la sentencia. La USC explica que el requisito del B1 figura en la normativa universitaria y en la propia web del grado de Historia. La universidad compostelana, que acata y respeta el fallo, exige el B1 en todos los grados. "Es un conocimiento exigido para todo el alumnado, no una materia específica", señalan.