El Consello da Cultura Galega (CCG) presentó ayer un diagnóstico del estado actual de la cultura gallega, en el que se concluye que se vio afectada desde 2009 por recortes "demasiado agresivos" de gasto público, mientras ahora comienza a recuperarse pero de forma "muy insuficiente". Por ello, en este informe -en el que han participado diversos expertos y que ha sido elaborado a través del Observatorio da Cultura Galega- se emplaza a la Xunta a subir el actual 0,65% de su gasto consolidado que destina a cultura hasta el 1% en 2021, así como a alcanzar el 1,5% en una década.

El informe realiza un diagnóstico diferenciando entre puntos negativos y positivos. En lo tocante a debilidades, el presidente del Consello, Ramón Villares cree que se deben dar pasos desde la cultura de "contenedores" a prestar "más atención" a los contenidos. Aquí, identifica una "queja unánime" sobre la planificación de la oferta cultural. En el informe se refleja que la políticas culturales en Galicia "carecen de un estrategia, diagnóstico, planificación y evaluación", a lo que se unen "problemas de comunicación entre administraciones y, singularmente, con el Estado". "En algunos casos, una mejor cooperación evitaría duplicidades y competencias improductivas", refleja el texto.

Asimismo, el informe destaca el elevado nivel de autoempleo y la "escasa profesionalización". Además, Villares apunta que hay una "hegemonía casi aplastante" de la dependencia de las "vías públicas" para la financiación de acciones. Así, aboga por incentivar políticas para el aumento de la financiación privada. Por sectores, este diagnóstico identifica un descenso del apoyo de la Administración pública al libro gallego. La artes visuales experimentaron "un proceso de decadencia", mientras bajaron los espectadores en danza y la actividad operística "es escasa".

En los aspectos positivos figura el peso del sector cultural gallego, que representa el 2% del PIB y el 3% del empleo de la comunidad, con más de 30.000 empleados. La asistencia al cine, teatro y conciertos cuentan con buenos indicadores en los últimos tres años. Las bibliotecas presentan un importante aumento de libros y hay un incremento del uso de internet.

La Xunta alega que encargó el informe para diseñar la Estratexia da Cultura Galega 2021 y que esta publicación será "su hoja de ruta" para elaborar esta estrategia.