Pese a que a la hora de enumerar las procesiones con más renombre del país, la mayoría apuntaría en primer lugar a las de Sevilla, Zamora o Valladolid, lo cierto es que se puede disfrutar de los actos litúrgicos de la Semana Santa sin salir de Galicia. De hecho, las celebraciones que tendrán lugar a lo largo de esta semana en Ferrol y Viveiro hace años que consiguieron la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Además hay otras cinco localidades gallegas cuyas celebraciones tienen el reconocimiento de Fiestas de Galicia de Interés Turístico: se trata de la Fiesta del Santísimo Cristo de Fisterra y la Semana Santa de Betanzos, Mondoñedo, Cangas y Paradela (Meis).

EFerrol. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1995 e Internacional en 2014, la Semana Santa ferrolana es una de las que más adeptos congrega de toda la comunidad gallega. Pese a que las procesiones se suceden a lo largo de los siete días, sus celebraciones más importantes se concentran en el Viernes Santo. Por la mañana se celebra el Santo Encuentro, en la plaza de Amboage y por la tarde, la procesión del Santo Entierro, de marcado carácter litúrgico y en la que se lleva la Santa Urna, una de las reliquias con más de un siglo de antigüedad. La jornada finaliza por la noche con la procesión de los Caladiños, "que recorre las calles del casco histórico con los pasos de San Juan, Cruz Sudario y la Virgen de los Dolores y que se retira de madrugada tras el tradicional canto de la Salve", explican desde Turismo de Galicia.

EViveiro. La Semana Santa de esta localidad lucense logró el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2013 y está protagonizada por numerosos pasos de gran interés artístico y algunos incluso articulados. Entre sus celebraciones más llamativas está la procesión de la Última cena -con un paso creado en 1808- y la del Prendimiento que se caracteriza porque los penitentes lucen túnicas y capuchas de color rojo y blanco. Ya el Viernes Santo se celebra la procesión del Encuentro -durante la mañana- y la del Santo Entierro, "la más lujosa de todas con los portadores ataviados con negra ropa talar de larga cola y un gran capuchón con antifaz".

EBetanzos. La música es la gran protagonista de la Semana Santa betanceira que arranca con la misa en honor a la Virgen de los Dolores que se celebró el pasado viernes. Durante esos días, la localidad coruñesa organiza el Ciclo de Música Sacra que llena de música distintos puntos del municipio.

EFisterra. Sus fiestas se caracterizan porque son los propios vecinos de esta localidad coruñesa quienes representan las diferentes etapas de la pasión de Cristo en los alrededores de la iglesia de Santa María das Areas. La escenificación más importante se produce el Domingo de Resurrección, cuando representan cómo delante del sepulcro de Cristo custodiado por los soldados romanos, un ángel notifica a las mujeres que Jesús ha resucitado. Al finalizar se baila la danza de nuestra señora de las Areas, cuyo origen data del siglo XVII.

EMondoñedo. Los orígenes de las celebraciones de Semana Santa en esta localidad lucense se remontan al siglo XVI y tal y como explican en Turismo de Galicia, los actos se caracterizan por "la sobriedad y sencillez". "La Semana Santa de Mondoñedo es de recogimiento y de vivencia interior", explican.

ECangas. Una de las semanas santas más importantes de la provincia de Pontevedra. Destaca la procesión del Jueves Santo en el que se representa la última cena con productos naturales o la de la Negación de San Pedro, con gran afluencia de gente joven.

EParadela. Destaca la escenificación con actores y un gran cuidado del vestuario y los escenarios de las horas previas a la muerte de Jesús y su posterior resurrección. Representaciones que se alternan con los actos litúrgicos como procesiones.