"¡¡¡Oro!!!". De este modo, entre tres exclamaciones y en una tipografía más grande de los normal, celebraba Marcos Rodríguez su reconquista del título de Fotógrafo Europeo del Año. El artista coruñés, natural de Carballo pero afincado en Cee desde hace años, recibía por segundo año consecutivo el galardón Golden Camera of the Year en una ceremonia celebrada el pasado domingo en la localidad irlandesa de Bray.

El carballés se hacía con la mayor de las distinciones de la categoría reportaje después de imponerse por puntos a rivales de Portugal, Bélgica, República Checa o el resto de España. Venció con una serie de tres fotografías capturadas en tres lugares diferentes: Costa de Marfil, Italia y Galicia, lugar en el que captó un instante de la extinción de un incendio forestal.

Marcos Rodríguez es un viejo conocido de la competición que organiza la Federación de Fotógrafos Profesionales Europea (FEP). El año pasado, 2017, se alzó también con el máximo galardón. En aquella ocasión, en Catania, se presentó con una impresionante fotografía de una ballena varada en A Costa da Morte y una preciosa instantánea de la Rapa das Bestas de Cedeira. En la edición de 2016 pasado fue finalista aunque tuvo que conformarse con un quinto y noveno puesto en dos categorías diferentes.

El de la Cámara de Oro 2018 no es el primer reconocimiento que recibe el gallego en sus más de diez años de carrera como fotógrafo. En 2015, con la instánea de una ola durante un temporal en Camariñas se alzaba con el prestigioso World Photographic Cup.