El Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba (Madrid) ha ordenado el cierre de la herramienta lanzada por el Gremio de Librerías de Madrid que permitiría leer fragmentos del libro Fariña, del coruñés Nacho Carretero, con una aplicación que reordenaba palabras a partir de texto de El Quijote.

El juzgado emitió un oficio fechado el pasado lunes en el que se ordenaba la eliminación de esta aplicación e instaba a no impulsar ninguna nueva herramienta "de similar condición". Fundamenta su decisión en la orden que emitió recientemente para la ejecución del secuestro de este libro, que exigía a la editorial la paralización inmediata de la reproducción y distribución del libro tanto en formato papel como digital.

El Gremio de Librería de Madrid lanzó el pasado 15 de marzo la campaña #FindingFariña que consistía en esta herramienta -que permitía acceder a pasajes del libro sobre el narcotráfico en Galicia- y a la que se podía acceder a través de https://www.findingfarina.com/.

En esta página de internet, según pudo comprobar Europa Press, el colectivo expone ahora que la aplicación no está disponible en cumplimiento del oficio remitido por el Juzgado de Instrucción número 7 de Collado Villalba.

Con esta aplicación, el Gremio de Librerías de Madrid quería mostrar su "desacuerdo y disconformidad" con la ejecución del secuestro judicial del libro escrito por Nacho Carretero, editado por Libros del K.O., sobre el narcotráfico en Galicia, a través de una iniciativa "en defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión". El libro fue retirado por la denuncia de una de las personas citadas en la novela.