La 28º edición de la Mostra de Camariñas, que estos días se convierte en la capital mundial del encaixe, arrancó ayer con la presencia de más de 15 países, que se dan cita en esta feria cuyo principal protagonista es la moda, al reunir a 18 diseñadores internacionales y promesas de la costura sobre la pasarela.

La Diputación de A Coruña resaltó esta cita como uno de los eventos más importantes de la zona, y destacó el valor de una tradición centenaria transmisora de los valores de esfuerzo y dedicación propios de la cultura de A Costa da Morte.

Por su parte, el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano dio la bienvenida y agradeció, en nombre del Concello, a todos los que hacen posible la Mostra do Encaixe, especialmente a las palilleiras, que mantienen viva una tradición centenaria.

Tras el desfile exclusivo para profesionales y ante los espectadores que abarrotaban el pabellón camariñense, sobre la pasarela pudo contemplarse la delicada moda de baño de Dolores Cortés, las creaciones de Modesto Lomba, Ana Cabranes, Bibian Blue, Eugenio Loarce y Débora Velásquez, que mezclan sus diseños con el encaixe tradicional.

Según informó la organización, la moda nupcial tiene un lugar destacado en la Mostra y así lo demostró la presencia de maestros como Javier Barrio, Amaya Fernández, Sara Lage, Leyre Valiente o Isabel Núñez.

Más arriesgados, apuntó, fueron los modelos de modistos como Pau Esteve, los kimonos fusión de la diseñadora japonesa Noriko Hashizume, Edith del Valle, Manuel Bolaño y "el canto a la vida" de Esteban Freiria.