04 de abril de 2018
04.04.2018

Cae la cifra de contribuyentes que marca la casilla de fines sociales

Pese al descenso, las ONG baten récord de recaudación a través de la renta al alcanzar los 314 millones de euros

04.04.2018 | 15:35

Claves

  • Casilla de fines sociales. Un total de 10,6 millones de ciudadanos marcaron esta casilla en su declaración de la renta en 2017, unos 170.000 menos que el año anterior. Pese a ello, se batió récord de recaudación desde 2007 al alcanzar los 314 millones de euros
  • Causas. Las ONG creen que el descenso en el número de contribuyente que marca la X Solidaria se debe a que casi 200.000 hacían la declaración por primera vez y al hecho de que ahora puede hacerse de forma telemática
  • Opciones de los contribuyentes. Un 46% de los españoles que realizan la declaración de la renta no marca la casilla de fines sociales. Un 13% opta por la casilla de la Iglesia Católica, pero un 33% no marca ninguna de ellas
  • Nueva campaña. De cara al próximo año, las ONG intentarán captar a nuevos contribuyentes al recordarles que pueden marcar ambas casillas —la suya y la de la Iglesia—, que esto no supone ningún coste para ellos y apelando a los servicios y proyectos que realizan estas entidades

Las ONG recibirán 314 millones de euros de lo recaudado en 2017 gracias a la casilla de fines sociales de la declaración de la renta, su máximo histórico y 14 millones de euros más que el año anterior, aunque ha descendido el número de contribuyentes que marcan la casilla de conocida como X Solidaria. Si en 2016 fueron 10,8 millones, el año pasado bajaron a 10,63 millones, un 1,5% menos (unos 170.000 contribuyentes menos). Un descenso que las ONG atribuyen, por una parte, a los casi 200.000 nuevos contribuyentes que han hecho la declaración de la renta por primera vez y, por otra parte, a la declaración telemática.

"Pensamos que parte de la explicación es que los nuevos contribuyentes no han marcado ninguna casilla", precisó ayer la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, al tiempo que señala que también sospechan que "los nuevos medios tecnológicos que ha puesto en marcha la Agencia Tributaria contribuyen a hacer las cosas más rápidas y a no tener en cuenta, sobre todo si sale a devolver, el poder marcar una casilla o las dos". De este modo lo expuso durante la presentación de los datos en un acto en Madrid en el que también intervino el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

Por tramos de renta, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social explicó que en las rentas de 25.000 a 100.000 euros, es "fuerte" el número de declaraciones a favor de fines sociales. "Ahí tenemos principalmente a los contribuyentes que nos apoyan", subrayó, para destacar que los 314 millones recaudados por el 0,7% del IRPF es la mayor cifra desde 2007, cuando se instauró el nuevo sistema de asignación tributaria.

De los últimos datos de la declaración de la renta se desprende que ha aumentado de un 44 a un 46% el número de contribuyentes que no marcan la casilla de Actividades de Interés Social. De ese 46%, un 13% (2,5 millones) solo marca la casilla de la Iglesia Católica, "quizá porque desconoce que ambas aportaciones suman y no dividen" y un 33% no marca ninguna de las dos casillas (6,5 millones), "seguramente porque no sepa que ni paga más ni le devuelven menos", tal y como precisó Rodríguez.

De cara a la campaña de la declaración de la renta de este año y ante la nueva forma de hacerla a través de una aplicación del móvil, Rodríguez ha pedido a los contribuyentes que "comprueben" si han marcado la casilla 106 de Fines Sociales porque, según advierte, en la app "es fácil dar al botón de OK si la declaración sale a devolver". "No queremos que por falta de información, por rapidez o descuido, se quede sin marcar", apuntó.

En esta línea, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, invitó a los contribuyentes a "no relajarse" y a "poner la X en la casilla 106" porque, según precisó, "sería casi imposible que en el entorno personal y familiar de cada uno no hubiera ninguna persona que estuviera recibiendo apoyo o asistencia por parte de alguna de las organizaciones" que reciben dinero del 0,7% del IRPF. Además, destaca que decidir si marcar o no la casilla de Fines Sociales o de la Iglesia es "casi el único ejercicio de democracia fiscal directa que tienen los españoles".

En 2017, con el dinero recaudado de la X Solidaria, las ONG atendieron a más de 7,3 millones de personas, principalmente a niños, familias, jóvenes, personas mayores, con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. En concreto, el 77,7% de lo recaudado fue para ONG de acción social, un 19,4% a ONG de Cooperación al Desarrollo y un 2,8% a medio ambiente. Además, 110.000 voluntarios estuvieron implicados en el desarrollo de los programas.

Preguntados por si temen que escándalos como el de Oxfam Reino Unido en Haití, que saltó a la luz en febrero, puedan minar la confianza de los contribuyentes en las ONG y afectar así a la casilla del 0,7% del IRPF, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social ha indicado que quieren "pensar que no" porque son "un sector con niveles de compromiso ético y de respuesta muy importantes". Además, asegura que siguen reforzando sus códigos éticos y su transparencia.

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