Solo en la App Store de Apple, existen más de dos millones de apps (aplicaciones informáticas diseñadas para ser ejecutadas en dispositivos móviles) que el usuario puede descargar y utilizar en una gran variedad de dispositivos electrónicos. Si a esto sumamos otros repositorios, como Android o Google, el número de utilidades que se pueden descargar se dispara, superando los tres millones. De todas estas aplicaciones, más de 200.000 corresponden a temas de salud, fitness y adelgazamiento.

No cabe duda de que la salud es también un negocio en el sector tecnológico. Un avance que, para muchos, entraña cierto peligro. La Universidad de Michigan realizó un estudio, publicado el pasado mes de septiembre por la revista Health Affairs, en el que evaluó un total de 137 aplicaciones de salud. Todas ellas eran las mejor valoradas por los usuarios, tanto en la App Store como en la Play Store. Para su sorpresa, los investigadores estadounidenses se encontraron con que las funcionalidades de las aplicaciones fallan en la mayoría de las ocasiones, pecan en sus políticas de privacidad y la mayor parte "no respondía adecuadamente cuando un usuario ingresaba una información potencialmente peligrosa".

Antes de su comercialización, un medicamento recibe luz verde de las autoridades sanitarias. La labor de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) es garantizar a la sociedad la "calidad, seguridad, eficacia y correcta información" de este tipo de productos. Pero ¿qué ocurre con apps relacionadas con la salud que proliferan en el mercado? En la misma línea que los investigadores estadounidense, la Xunta también considera que su "proliferación", su "distinto grado de fiabilidad y calidad" y su "permanente actualización tanto en funcionalidades" como en "características técnicas", "hacen compleja la toma de decisión de los pacientes en cuanto a su utilización y generan incertidumbre hacia la adecuación para la autogestión de la enfermedad".

Cuando se planteen para un uso asistencial, la Xunta ve "necesario" un proceso de "control y validación en cuanto a su calidad técnica y seguridad de la información" que gestionan. Por ello, anunció la contratación de una plataforma de homologación de apps, tarea a la que destinará unos 495.000 euros, cofinanciados en un 80% por fondos Feder.

Los deberes proceden de los propios pacientes. En concreto, la necesidad fue detectada tras una fase de consultas a más de 40 asociaciones que participaron en el proceso de definir cómo "empoderar" al paciente, una de las líneas de actuación de Código 100, un programa de innovación que busca desarrollar tecnologías aún no existentes para afrontar el reto de una sociedad envejecida, en el que se encuadra la demanda de Sanidade.

Si la Aemps registraba a finales de 2016 un total de 16.800 medicamentos autorizados (en más de 29.000 presentaciones diferentes), según la Consellería de Sanidade "se calcula que existen actualmente más de 200.000 apps y soluciones relacionadas con la salud, dirigidas a distintos colectivos de ciudadanos y pacientes, y este número aumenta de forma constante" y "exponencial". ¿Cómo separar la paja del grano cuando se trata de herramientas que "pueden afectar a la salud"? Porque al final el objetivo es que tanto profesionales sanitarios como ciudadanos y pacientes accedan a estas soluciones, que pueden ir asociadas a sensores para medir parámetros corporales, "de manera segura e informada".

El Sergas explica en la licitación que ha diseñado un procedimiento de evaluación y homologación que permitirá a las distintas entidades de desarrollo homologar y validar su solución. Se basa en la acreditación por un tercero, una entidad de auditoría independiente que previamente debe ser reconocida como tal por la Xunta, del cumplimiento de unos requisitos que Sanidade publicará en su web.

En la página É-Saúde, el Sergas distribuye fichas informativas "creadas y revisadas por profesionales del Sergas" que, si bien no sustituyen al consejo médico, sí "ofrecen información fiable y de utilidad" sobre varios temas, e incluyen el análisis de varias apps.