La quinta edición del Festival de Contidos Dixitais Carballo Interplay, que se celebrará desde hoy y hasta el próximo sábado en esta localidad coruñesa, contará con un amplio programa en el que habrá desde el tradicional certamen de webseries -en esta ocasión se presentan 42 trabajos de países como Francia, Australia, Italia, México, España o EEUU- hasta conferencias, conciertos o espectáculos relacionados con el sector de los contenidos digitales. De este modo, esta quinta edición del Festival contará con la presencia de youtubers de éxito como la coruñesa Percebes y Grelos o Belena Gaynor así como creadores populares en las redes como Abi Power, Perra de Satán o Carlo Padial.

Uno de los platos fuertes del Festival será la emisión de parte de las webseries que compiten en la sección oficial del certamen. Se trata de 42 obras -tres de ellas gallegas- que fueron seleccionadas entre 250 trabajos presentados y llegados de todo el mundo. La emisión se producirá entre mañana y el sábado, divididas en seis bloques. Cada uno de estos bloques competirá por un premio de 800 euros que decidirá un jurado profesional, compuesto por el guionista y realizador Carlo Padial, la crítica Desirée de Fez, el periodista Iago Fernández, la actriz María Tasende, el guionista Oscar Cruz y la directora Anxos Fazáns. El público elegirá la mejor webserie que se alzará con 400 euros y además, por primera vez en esta edición, habrá un jurado joven que otorgará otro galardón de 400 euros. Estará formado por la youtuber Nuria Espasandín, el músico Cristian Andrade, la ilustradora Laura Tova y el pinchadiscos y programador del Xiria Pop, Maikel Pérez.

Pero el Carballo Interplay tendrá mucho más que webseries. Habrá varias mesas redondas, donde el humor tendrá mucho protagonismo. Abi Power debatirá junto a Perra de Satán, Belena Gaynor y Teresa Segura sobre cómo sería un mundo sin cánones de belleza. Además, Percebes y Grelos participará en una charla sobre cómo se construye una identidad pública en internet mientras que profesionales de Tentaciones, Playground, Yass yVice España darán las claves sobre el mundo multimedia y el periodismo orientado a los millenials y profesores de Secundaria mostraron proyectos audiovisuales educativos que han creado con sus alumnos.

Percebes y Grelos y Gaynor explicarán su experiencia al frente de las redes sociales de la última edición de Operación Triunfo mientras que en Antes todo esto era mambo, Carlangas, voz y guitarra de Novedades Carminha, abordará la idea "del turismo como el gran timo de este siglo". Por su parte, la consultora legal especializada en tecnología NoLegalTech ofrecerá una "pequeña guía de supervivencia para adolescentes con móvil", con consejos para mantener el poder sobre nuestra información.

Además, la coruñesa Ángela Andrada -directora y protagonista de Hai vida en Bran?- estrenará esta webserie que fue premiada durante la última edición del festival carballés.