Conectar a médicos especialistas y pacientes en un contexto mucho más cercano que la consulta. Este es el objetivo con el que la Liga Reumatolóxica Galega pondrá en marcha los denominados Cafés tertulia, encuentros para grupos reducidos en los que enfermos, familiares o interesados en estas enfermedades podrán resolver dudas directamente con profesionales sanitarios. El primero de estos cafés tertulia se celebrará el próximo día 10 en la cafetería Lex de A Coruña, pero la Liga pretende extender esta iniciativa a toda la comunidad.

La terapéutica ocupacional de la Liga Reumatolóxica Galega Lucía Fernández Caamaño será la especialista que participe en este primer café, que se organiza bajo el título de Tengo una enfermedad reumática y ¿ahora qué?. La finalidad, según los organizadores, es que los asistentes puedan compartir sus experiencias acerca de esta primera fase de la enfermedad, donde suele predominar la sensación de desconocimiento y aislamiento. "Este impacto puede verse incrementado en los afectados y su entorno por las manifestaciones cutáneas, oculares e intestinales que suelen conllevar estas enfermedades", indican desde la Liga Reumatolóxica.

La sexualidad, la maternidad o el componente hereditario serán otros de los temas que se abordarán estos cafés que están previstos se celebren cada dos meses en distintos puntos de Galicia.