05 de abril de 2018
05.04.2018

Médicos del Sergas piden que no les quiten 750 euros al mes por trabajar en la privada

Sanidade les obliga a renunciar al complemento específico por no ejercer en exclusiva en el sistema sanitario público

05.04.2018 | 02:03

El Sergas está dispuesto a pagar un 35% más por su seguro privado para cubrir riesgos de responsabilidad civil o patrimonial. Ofrece 15,8 millones de euros por dos años y justifica el incremento para "permitir una adecuada concurrencia de aseguradoras". En la última licitación, sólo se presentaron tres firmas. "Esto nos da una idea de las estrecheces del mercado asegurador en la cobertura de este riesgo", justifican desde el Gobierno autonómico. "No acostumbran a concurrir muchos licitadores", abundan desde la Xunta.

Una de las razones para que las aseguradoras se lo piensen muy mucho a la hora de firmar seguros millonarios en el ámbito sanitario es que en 2015 se mudó la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y supuso "un notable incremento en las indemnizaciones, lo que consecuentemente influye en el coste de la siniestralidad de las pólizas", explican desde la Xunta para justificar que de entrada y por iniciativa propia eleve el precio un 35%.

El Ejecutivo gallego cuantifica que el incremento medio de las indemnizaciones con la reforma legislativa es del 22,5%.

No sólo Galicia pasa por esta situación, los servicios de salud de otras comunidades encuentran serias dificultades para que una aseguradora les firma una póliza, incluso pagando mucho más. Los últimos casos han sido Murcia, Asturias y Andalucía.

La Xunta explica que ya ocho comunidades han disparado el precio de sus pólizas en el área sanitaria para encontrar tomador (País Vasco, Baleares, Murcia, Aragón, La Rioja, Madrid, Cataluña y Asturias). El incremento medio ha sido, según los datos ofrecidos por la Consellería de Facenda, del 75%. La subida más espectacular ha sido Murcia, con una subida del 214%, al pasar de una póliza de 2 millones a 6,5 millones. El Servicio de Salud de la Rioja está en el polo opuesto, con un crecimiento del 21% hasta los 967.908 euros. También es llamativo el caso de Madrid, que ha pasado de pagar 6 millones a 11,5 millones.

Desde el año 2005, la Consellería de Sanidade tuvo dos aseguradoras. Entre 2005 y hasta 2013 era Zurich, con una prima media de seis millones de euros al año. En 2014, cambió de firma y suscribió póliza con Segurcaixa, con una prima que rondaba los cinco millones. El precio ahora se elevará a 7,9 millones de euros al año, y ha de permitir cubrir las consecuencias económicas derivadas de las reclamaciones presentadas por terceros por los daños, que por acción u omisión, el personal de la Administración sanitaria pudiese causar.

El nuevo contrato que quiere firmar la Consellería de Sanidade entraría en vigor el uno de julio de este año y finalizaría el 30 de junio de 2020, pero podría prorrogarse dos anualidades más. Entonces el valor del contrato entre la Xunta y la aseguradora sería de 35,6 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

Enlaces recomendados: Premios Cine