Centenares de trabajadores del Sergas, convocados por CIG-Saúde, se han concentrado este jueves en las diferentes áreas sanitarias de Galicia para reivindicar una "carrera profesional digna" para todos.

Así, bajo el lema 'Por la calidad del sistema sanitario público. Carrera profesional digna', se han concentrado en hospitales del Sergas de las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago, Ourense, Pontevedra y Vigo, así como en comarcales de A Mariña, Cee, O Barbanza y O Barco.

En declaraciones a Europa Press la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha destacado la presencia de centenares de personas en concentraciones como las de A Coruña y Lugo para avanzar que la presencia de participantes "se irá incrementando" en las próximas convocatorias el resto de jueves de este mes de abril (12, 19 y 26).

"Es un tema que va a seguir en nuestra tabla reivindicativa", ha subrayado Abuín, para criticar que "el Sergas no reconoce los méritos y la implicación" de los trabajadores, "sino que es una carrera de obstáculos". Por ello, la central sindical reclama "un evaluación del desempeño" de los profesionales para acceder a la carrera profesional "sin distinción".

En este sentido, CIG-Saúde defiende una carrera profesional a la que se pueda acceder "en función de méritos" y ha advertido de que con la oferta del Sergas "queda fuera todo el personal con menor retribución" del sistema, como celadores, personal de hostelería, de mantenimiento y gestión y servicios.

Discriminación

CIG-Saúde denuncia que el Sergas "presenta un documento de carrera profesional basado en una serie de obstáculos que impiden que el personal pueda progresar en los niveles de carrera y, además, esconde cuáles van a ser los valores y cuantías retributivas de estos grados".

"Presenta además un modelo de carrera que discrimina ya que reconoce este derecho solo al personal fijo, dejando fuera el personal temporal, cuando el Estatuto Marco establece que la carrera profesional es una retribución complementaria para todo el personal", subraya el sindicato.