El papel será desterrado de las relaciones entre alumnado y universidades en Galicia. Los estudiantes estarán obligados a partir del próximo año a realizar todos los trámites de forma telemática. Desde formalizar la matrícula, pagar las tasas, solicitar unas prácticas o tramitar una reclamación por las notas. Todo deberá realizarse por internet. Aunque el uso de la administración electrónica en estas instituciones académicas está ya muy extendido, todavía existen ciertos trámites que se continúan haciendo en papel y además los universitarios no tienen la obligación legal de usar la vía telemática. Sin embargo, a partir de 2019 ya no tendrán otra opción.

El anteproyecto de Lei de Administración Dixital de Galicia establece que habrá dos sujetos obligados a relacionarse con medios telemáticos: los autónomos, a los que ya la legislación estatal exige la tramitación electrónica, y los universitarios. "Es una novedad que aporta nuestra ley. Se fomenta que las administraciones públicas faciliten servicios digitales a un colectivo que por su perfil está acostumbrado a gestionar online y es su forma habitual de relacionarse con entidades e instituciones", defienden desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de la Xunta.

La intención del Gobierno gallego es que progresivamente toda la población de la comunidad deje de lado el papel y se relacione siempre vía telemática con la Administración. Sin embargo, no puede imponerlo como una obligación porque en Galicia, con una sociedad tan envejecida, hay colectivos, como los mayores, a los que les costaría adaptarse.

Sin embargo, la Xunta sí impondrá por ley la obligación de tramitar todo el papeleo online a los estudiantes universitarios, un colectivo acostumbrado ya a las nuevas tecnologías.

De hecho, las universidades son las instituciones que más han avanzado en la administración digital. La matrícula y el pago de tasas ya se hace en todos los campus vía telemática.

En la Universidade da Coruña prácticamente todos los trámites se hacen vía electrónica, si bien aclaran que los alumnos tienen derecho a utilizar los cauces presenciales porque hasta que entre en vigor la nueva Lei de Administración Dixital no es obligatorio relacionarse con la institución académica vía telemática. Y algo similar ocurre con la Universidade de Santiago, donde se ha extendido la tramitación electrónica a prácticamente todos los ámbitos. Sin embargo, si algún estudiante necesita ayuda con el papeleo online puede acudir a las oficinas a solicitar ayuda.

En el caso de la Universidade de Vigo, diferentes fuentes sostienen que, además de la matrícula también se puede consultar el expediente y las cualificaciones por internet, así como solicitar bolsas de comedor y alojamiento. Pero todavía hay ciertos trámites que se hacen en papel como solicitar becas de prácticas o presentar reclamaciones por cualificaciones para las que se requiere la presentación de documentación a través del registro de la universidad, según indican desde esta entidad.

Con la aprobación de la Lei de Administración Dixital ya será obligatorio para todos los trámites y para todo el alumnado. La previsión es que esta norma entre en vigor en 2019.