La Consellería de Cultura destinará 700.000 euros hasta 2021 a apoyar el trabajo de tres investigadores de excelencia premiados en el programa Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación y que desarrollan su actividad en las universidades de A Coruña y Santiago. Las cuantías, para un periodo de cuatro años, oscilan entre los 200.000 y los 250.000 euros.

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la firma del convenio de colaboración entre la consellería, la UDC y la USC para esta ayuda complementaria, con el fin de que estos investigadores puedan "crear o consolidar su propio equipo o programa de investigación".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que en la actualidad Galicia cuenta con ocho científicos premiados en algunos de los programas del Consejo Europeo de Investigación. Cinco de ellos desarrollan su actividad en la USC, dos en la Universidade de Vigo y uno se incorpora ahora a la de A Coruña.

De estos ocho investigadores reconocidos, cinco ya habían sido beneficiarios de las ayudas de la Xunta, que ahora se destinan a las nuevas tres incorporaciones.

Investigaciones

En concreto, María del Carmen Giménez López, de la USC, que desarrolla un proyecto de nanoestructuras para computación de alto rendimiento, complementará la financiación europea de 1,6 millones con 200.000 euros de la Xunta; mientras que José Manuel Castro Tubío, también de la USC y que investiga la transmisión de cáncer en bivalvos, recibirá 250.000 euros de la Xunta, que se sumarán a los 1,5 millones del Consejo Europeo de Investigación.

Finalmente, Carlos Gómez Rodríguez, de la UDC, que trabaja en mejorar la velocidad de los programas informáticos de análisis sintáctico del lenguaje, sumará 250.000 euros de la Xunta a la ayuda de 1,5 millones de su Starting Grant.

Con esta financiación, estos tres científicos podrán crear o consolidar su propio equipo o programa de investigación en Galicia, destinando la inversión a la contratación de personal, equipación y material fungible, material bibliográfico, adhesión a sociedades científicas, formación de personal, desplazamientos vinculados a la actividad investigadora, herramientas informáticas de gestión del conocimiento o actividades de difusión.

Como ha recordado Núñez Feijóo, desde 2009 el Gobierno gallego lleva movilizados 450 millones de euros para desarrollar las estructuras investigadoras de las universidades gallegas. A día de hoy, la Xunta financia la nómina de 500 investigadores predoctorales y postdoctorales.

Recursos de información

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha dado luz verde a la renovación de los convenios de colaboración entre la Consellería de Cultura, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia -que incrementa su presupuesto casi un 30%-- y el Centro de Supercomputación de Galicia.

El objetivo de estos acuerdos, con una inversión total de la Xunta de más de dos millones, es dar a los investigadores del Sistema Universitario de Galicia acceso a recursos de información científica y tecnológica fundamentales para "alcanzar la excelencia" en el ámbito I+D+i.

Estos acuerdos se enmarcan en el Plan Gallego de Financiación Universitaria 2016-2020, en el epígrafe de financiación por resultados, y tienen como objetivo facilitar el trabajo docente e investigador.

El convenio con el Consorcio de Bibliotecas, al que se destinan más de 1,5 millones de euros, pondrá a disposición de grupos de investigación y alumnado recursos de información científica online, como bases de datos, revistas o libros electrónicos.

En el caso del convenio con el Cesga, dotado con 510.000 euros, tiene como finalidad dar acceso a los investigadores al uso de recursos de supercomputación, almacenamiento de datos y comunicación. Se trata de poner a disposición del personal investigador el uso de los servicios de un supercomputador con diferentes arquitecturas y de numeroso software especializado en diversas áreas.