El área sanitaria de A Coruña se incorporó al programa de cribado de cáncer de colon del Sergas el pasado mes de octubre cribado de cáncer de colon del Sergay desde entonces, solo un 36,22% de los coruñeses a los que se le envió la carta decidió participar en esta iniciativa cuyo objetivo es diagnosticar estos tumores en fases tempranas. La Consellería de Sanidade invitó a participar en el cribado a 30.000 personas, de 50 a 69 años, pero solo 11.000 entregaron el test de heces, según informó ayer la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña.

La primera prueba del cribado consiste en la detección de sangre oculta en las heces. Tras recibir la carta, el paciente deberá responder por vía postal o telemática y automáticamente el Sergas le enviará a su domicilio el material necesario para tomar las muestras así como instrucciones para recogerlas. Después hay que llevarlas al centro de salud y desde allí las remitirán al hospital correspondiente, donde se producirá el análisis. El caso de detectar sangre oculta, el paciente será derivado al especialista para someterse a una colonoscopia para ver si hay algún tipo de lesión en el colon y el riesgo de las mismas.

De los casi 11.000 pacientes que enviaron las muestras de heces al Hospital de A Coruña desde el pasado mes de octubre, las pruebas fueron positivas solo en el 6,9% de los casos -un 9,5% entre los hombres y un 4,84% en mujeres- y por ello, los médicos aconsejaron realizar 477 colonoscopias.

El tumor de colon es el más frecuente en España -se detectan una media de 94 nuevos casos al día- y se trata de un cáncer que aparece en el instestino grueso a partir de lesiones que se denominan pólipos. El problema es que no suele dar síntomas hasta que está en fases avanzadas, de ahí la importancia de participar en el cribado. La tasa de supervivencia se reduce al 15% en fases tardías.