06 de abril de 2018
06.04.2018

El cribado de cáncer de colon se estrena en A Coruña con solo un 36% de participación

El Sergas invitó a 30.000 pacientes, de 50 a 69 años, a someterse a las pruebas de detección precoz del tumor desde su inicio en octubre, pero solo lo hicieron 11.000

06.04.2018 | 12:26
El cribado de cáncer de colon se estrena en A Coruña con solo un 36% de participación

El área sanitaria de A Coruña se incorporó al programa de cribado de cáncer de colon del Sergas el pasado mes de octubre y desde entonces, solo un 36,22% de los coruñeses a los que se le envió la carta decidió participar en esta iniciativa cuyo objetivo es diagnosticar estos tumores en fases tempranas. La Consellería de Sanidade invitó a participar en el cribado a 30.000 personas, de 50 a 69 años, pero solo 11.000 entregaron el test de heces, según informó ayer la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña.

La primera prueba del cribado consiste en la detección de sangre oculta en las heces. Tras recibir la carta, el paciente deberá responder por vía postal o telemática y automáticamente el Sergas le enviará a su domicilio el material necesario para tomar las muestras así como instrucciones para recogerlas. Después hay que llevarlas al centro de salud y desde allí las remitirán al hospital correspondiente, donde se producirá el análisis. El caso de detectar sangre oculta, el paciente será derivado al especialista para someterse a una colonoscopia para ver si hay algún tipo de lesión en el colon y el riesgo de las mismas.

De los casi 11.000 pacientes que enviaron las muestras de heces al Hospital de A Coruña desde el pasado mes de octubre, las pruebas fueron positivas solo en el 6,9% de los casos -un 9,5% entre los hombres y un 4,84% en mujeres- y por ello, los médicos aconsejaron realizar 477 colonoscopias.

El tumor de colon es el más frecuente en España -se detectan una media de 94 nuevos casos al día- y se trata de un cáncer que aparece en el instestino grueso a partir de lesiones que se denominan pólipos. El problema es que no suele dar síntomas hasta que está en fases avanzadas, de ahí la importancia de participar en el cribado. La tasa de supervivencia se reduce al 15% en fases tardías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

Enlaces recomendados: Premios Cine