08 de abril de 2018
08.04.2018

Más de 14.000 adolescentes gallegos sufren ciberacoso y 2.400 son víctimas de chantajes

Dos de cada diez chicos de 12 a 18 años quedan con desconocidos con los que contactaron en las redes

08.04.2018 | 17:55
Más de 14.000 adolescentes gallegos sufren ciberacoso y 2.400 son víctimas de chantajes

El ciberacoso, así como las coacciones o chantajear a alguien con difundir imágenes suyas de contenido íntimo es un delito. Sin embargo, solo 600 menores denunciaron en los últimos seis años ser víctimas de ciberdelitos, según las últimas estadísticas del Ministerio de Interior referidas al periodo 2011-2016.

"Son solo la punta del iceberg", explica el profesor de Psicología de la Universidade de Santiago. Según explica, el problema es que ni los propios chavales son "conscientes del daño" que les están infringiendo. "Lo ven como algo normal, hasta que explotan", apunta. Y recuerda que los expertos relacionan el incremento de los casos de depresión y suicidios entre los jóvenes con el ciberacoso o el sexting.

En todo caso, las estadísticas de criminalidad reflejan que entre 2011 y 2016 los menores víctimas de amenazas, acoso o estafas en la red se dispararon un 70%.


Haz click para ampliar el gráfico

El delito más habitual al que se enfrentan los menores de 18 años son las amenazas: un total de 230 afectados en seis años. En segundo lugar, está el descubrimiento o revelación de secretos, relacionado sobre todo con la difusión de contenidos íntimos por la Red.

Además hubo 90 chavales víctimas de adultos que intentaron contactar con ellos a través de internet con fines sexuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

Enlaces recomendados: Premios Cine