El equipo del programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia (TVG) se desplazará hoy hasta la localidad pontevedresa de Moaña para descubrir cómo las traineras -que hoy en día se conocen por su uso deportivo para las regatas- nacieron como embarcaciones pesqueras ya que se utilizaban para un arte, ya en deshuso, que se bautizaba precisamente como el arte da traíña, muy similar al cerco, según informaba ayer la cadena autonómica. Los reporteros visitarán Moaña porque cuenta con una gran tradición de regatas en traineras y así conocerán los secretos de este deporte.

El presentador y director de este espacio semanal, X. H. Rivadulla, charlará con Nando Rúa, uno de los deportistas con más trofeos en la historia del remo -compitió con los clubs Samertolameu y Tirán y remó en el Astillero de Cantabria o el Ondarribia del País Vasco- y que ahora trabaja en un barco bateeiro. En la actualidad está retirado como remero, pero sigue vinculado a este deporte ya que es entrenador del Club de Remo de Cangas (Pontevedra).

El equipo de Pescadores de Historias también charlará con Fernando Malvido y Pepe Costa, dos remeros que trabajan en el mar y contarán cómo fue evolucionando y cambiando este deporte, especialmente, por los materiales con los que están hechos hoy en día las embarcaciones y los remos. El programa también contará con el testimonio de Sonia Boubeta, pionera del remo femenino en Moaña que comenzó muy joven en este deporte y que logró los campeonatos de España y el subcampeonato del mundo en la modalidad de remo olímpico.

Además, Pescadores de Historia visitará las instalaciones de la Sociedade Deportiva de Tirán (Moaña) que cuenta con ocho campeonatos de Galicia y tres de España en sus vitrinas. Allí charlarán con Raúl Rey, Enrique Ferral y Canducho Chapela, que fueron remeros en los inicios del club y que llevan trabajando como marineros toda la vida. El programa terminará, como es habitual, con una cita gastronómica. El equipo probará el pescado que se capturaba con las traineras antiguas. La cita será en el restaurante del experto Víctor Leira que remó en el Samertolameu y que hoy es cocinero en la ría de Vigo.