Más de 500 mujeres han participado ya en el programa puesto en marcha por la Xunta de forma "pionera" en Galicia para apoyar la realización de iniciativas de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género, que se inició de forma piloto en 2016 y que ha conseguido la inserción efectiva de 81 participantes.

Así lo recoge el Informe Anual de seguimiento de la Ley para la Prevención y Tratamiento Integral de la Violencia de Género correspondiente al año 2017, que la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha entregado este lunes al presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

Entre las novedades del informe de este año, López Abella ha destacado la inclusión de las estadísticas de este programa "pionero" de apoyo a iniciativas que trabajen forma directa en la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

Iniciada de forma piloto en 2016, la iniciativa ha contado ya con la participación de 520 mujeres, de las que 81 están insertadas laboralmente.

No obstante, López Abella ha destacado que "el resto" de participantes también han "quedado en una situación mejor", ya que se trataron contenidos de "empoderamiento", "recuperación de habilidades perdidas" en el ámbito del empleo y de la búsqueda de trabajo e incluso "recuperación de habilidades materno-filiales".

En esta iniciativa, ha dicho la secretaria xeral, han participado mujeres de distintos perfiles que, según ha destacado, han subrayado la importancia de "no estar toda la vida siendo víctimas de violencia de género".

Campañas de sensibilización

Dentro de la ejecución de la ley gallega contra la violencia de género, López Abella ha destacado las "nuevas campañas de sensibilización", como la llevada a cabo con la colaboración de las asociaciones de vecinos de Galicia y que ha permitido contar en Galicia con ponencias de la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial o de la experta en la materia Ángeles García Míguez.

Del mismo modo, el informe recoge el trabajo realizado dentro del Observatorio de la Violencia de Género autonómico para la puesta en marcha, "hace pocos días", del Mapa de Recursos contra esta lacra, que ya está en la página web de la Xunta a disposición de "todos los agentes que trabajan en este ámbito".

Además, junto con la Fegamp, se está trabajando en la "constitución y revitalización" de las mesas de coordinación de carácter interinstitucional en la materia, uno "de los instrumentos que más resultados están generando" en este ámbito. En la actualidad, está en marcha un informe sobre sus resultados, del que Susana López Abella informará en breve.

Tras entregar el informe al presidente del Parlamento, López Abella se ha comprometido a trasladarlo con prontitud a los diputados con el objetivo de que puedan analizarlo de cara a la comparecencia que realizará en la Cámara la próxima semana.

Apuesta por el ámbito educativo

Como parámetros de futuro, López Abella ha insistido en la importancia del ámbito educativo, un aspecto "fundamental" para "eliminar" estereotipos de género.

La secretaria xeral ha recordado que este mismo fin de semana Santiago ha acogido una jornada de educación en igualdad, donde se ha abordado esta cuestión y el hecho de que, "desgraciadamente, se están reproduciendo estereotipos machistas en edades tempranas".

"Estoy convencida de que donde se tiene que cortar --la violencia de género-- es en las edades más tempranas", ha dicho López Abella, que ha apostado por la educación, el trabajo en las familias y el papel de los medios de comunicación.

Finalmente, a preguntas de los medios, ha elogiado el consenso político existente en Galicia en este ámbito, que ha puntuado con un "notable".

López Abella ha destacado la disposición de los grupos políticos para "llegar a acuerdos" en esta materia y la "concordancia" que existe entre ellos sobre las medidas a adoptar. En particular, ha recordado que la Comunidad llevó a la mesa del Pacto de Estado contra la Violencia de Género una postura "consensuada" por todas las fuerzas políticas.