11 de abril de 2018
11.04.2018

El Constitucional avala las ayudas a colegios que segregan a los alumnos por sexos

El tribunal desestima en su totalidad el recurso presentado por el PSOE contra la Lomce - Aprueba también que la asignatura de Religión sea una alternativa obligatoria

11.04.2018 | 12:20
Alumnos de un colegio masculino.

El Tribunal Constitucional avala las subvenciones a los colegios que separan a los alumnos por sexos. El alto tribunal acaba de rechazar el recurso presentado por el PSOE contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), desestimándolo en su totalidad. En la actualidad hay cinco colegios gallegos que dividen a los alumnos por sexos, dos de ellos en A Coruña: el Peñarredonda y el Montespiño.

Con la desestimación del recurso presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, el Constitucional también aprueba otros puntos de la Lomce que los socialistas cuestionaron: la segregación de los alumnos en itinerarios académicos o que la asignatura de Religión sea una alternativa obligatoria. Los socialistas presentaron el recurso en marzo de 2014 y el alto tribunal lo admitió a trámite justo hace cuatro años, el 10 de abril de ese mismo año, junto a los presentados por Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Alfredo Montoya, además de desestimar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, inadmite la solicitud de adhesión del Parlamento de Navarra. La resolución cuenta con el voto concurrente de la Vicepresidenta del Tribunal, Encarnación Roca, y anunciaron voto particular discrepante los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y la magistrada María Luisa Balaguer.

La portavoz socialista de Educación en el Congreso, Luz Martínez Seijo, aseguró tras conocer la noticia -de la que solo se conoce el fallo, no el contenido de la sentencia- que es un asunto muy "preocupante" y apuntó que existe un modelo educativo más centrado en una ideología. La Constitución es un modelo muy amplio que, al admitir "una cosa y la otra", en relación con los colegios que segregan por sexo, no ofrece "la seguridad" que debería proporcionar" al sistema educativo, según Martínez. Por este motivo, insiste en una reflexión sobre cambiar la Constitución.

Por su parte, el Ministerio de Educación señala que "respetan y acatan" la sentencia. El ministro Íñigo Méndez de Vigo defendió que la educación diferenciada es "un ejercicio más de la libertad", ya que, recuerda, nadie está obligado a llevar a sus hijos a un colegio que divide a los alumnos entre niñas y niños. Para Podemos, la sentencia del Tribunal Constitucional es "una malísima noticia, contraria a los valores democráticos y los derechos humanos". Para Ciudadanos, por ejemplo, estos colegios "no son inconstitucionales, pero tampoco obligatorios". Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) "afecta y mucho a la Educación" en España.

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