Un grupo de científicos de la Universidad de Granada identificó una serie de microorganismos que podrían estar detrás del origen de la obesidad, tras analizar las diferencias en las funciones codificadas por la microbiota intestinal de niños de 18 meses de edad nacidos de madres con esta dolencia.

Los niños que nacen de madres que padecen obesidad corren un riesgo alto de sufrir la misma afección, por lo que el origen de esta enfermedad podría ser no sólo genético y ambiental, sino también microbiano, según informó la Universidad de Granada en una nota.

El trabajo fue realizado por Tomás Cerdó Ráez en el marco de su tesis doctoral en el programa de Biomedicina de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, y fue publicado en la prestigiosa revista científica Journal of Physiology and Biochemistry.

La investigación analizó las diferencias en las funciones codificadas por la microbiota intestinal -los microorganismos del intestino- de niños de diociocho meses de edad, nacidos de madres con obesidad y con "normopeso" (es decir, peso normal).