La periodista gallega Julia Otero aseguró ayer que se siente "abrumada" tras recibir la notificación de que es la ganadora de la XIV edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa, que organizan de manera conjunta el Colexio Profesional de Xornalista de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol.

El fallo del jurado, compuesto tanto por los socios de la entidad ferrolana como por los integrantes de la entidad colegial, se dio a conocer ayer en un acto organizado en el Ayuntamiento de Ferrol. La periodista monfortina, directora del programa Julia en la Onda, que se emite de lunes a viernes por las tardes en Onda Cero, expresó su agradecimiento en una comunicación telefónica minutos después de que el secretario del jurado, Darío Janeiro, leyera el fallo de los votanes. "Agradecí enormemente el ser finalista para este premio, pero descarté por completo que yo pudiera ser la ganadora del Premio José Couso, esto son palabras mayores", incidió la periodista lucense, quien también destacó las virtudes de los otros candidatos a este galardón. "Enviar un abrazo y todo mi reconocimiento a la familia de José Couso, al que siempre tenemos muy presente y el tener ahora un premio con este nombre es una enorme responsabilidad y espero hacerme acreedora de el durante el resto de mi carrera profesional", manifestó. "Nos veremos entonces el 3 de mayo", concluyó Otero, en relación a la fecha en la que se realizará la entrega de esta distinción en el ferrolano Teatro Jofre.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), aseguró que "es un orgullo para esta ciudad" que el fallo del premio se diera a conocer en este municipio, "en la ciudad que vio nacer a José Couso". El regidor ferrolano resaltó que se trata de "un premio plural, democrático y abierto, en donde además de reivindicar la figura de nuestro vecino, lo que también se busca es expresar la libertad máxima".

Suárez también reclamó "la dignificación de las condiciones de trabajo de los periodistas, que cada día tienen un margen de actuación más pequeño, unos horarios más extensos, con reducción de cuadros de personal y unos salarios más precarios en una profesión más que digna e incómoda para el poder"

El decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Paco X. González Sierra, reclamó, por su parte, "justicia por el crimen del que fue víctima José Couso" en el momento en el que el colectivo que el preside "también esta cumpliendo su mayoría de edad, con sus dieciocho años de vida".

Independientemente de la victoria de Julia Otero, González Sierra recalcó que cada uno los cuatro candidatos a conseguir esta distinción -el periodista coruñés Nacho Carretero, autor del libro Fariña; Ramón Chao, Zehra Dogan y la propia Otero- "son merecedores de este premio". "Unos por esta privados de libertad por la simple razón de contar las verdades incómodas de un Gobierno, otros por ser ejemplos del ejercicio constante del periodismo desde la pluralidad y por contar esa parte incomoda de la profesión, de publicar datos que el poder no quiere que conozcamos", comentó. El decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia también destacó "la igualdad registrada en las votaciones en la edición de este año".

Derecho a la "justicia real"

En la misma línea, la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Julia Díaz, subrayó la importancia de que exista "el derecho a la libertad de expresión en toda sociedad democrática y que se haga justicia por este derecho", ya que, a su entender, "este derecho, debido a la Ley mordaza, está seriamente amenazado". Díaz aprovechó este foro para solicitar "una libertad de expresión y una prensa libre para que pueda ser efectiva", por lo que reclamó "consejos de redacción en todos los medios de comunicación, tanto públicos como privados". Además, incidió en que es necesario tener "derecho a la justicia real por parte de todos los ciudadanos, ya que José Couso fue asesinado, y no puede el Gobierno español, esté presidido por Aznar, Zapatero o Rajoy, ignorarlo".