La imagen del manifestante José Víctor Salazar Balza envuelto en llamas, en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas (Venezuela) captada por el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, fue elegida la fotografía del año 2018 para el jurado de World Press Photo, que hizo público el anuncio del ganador ayer en su página web.

La instantánea plasma a Salazar incendiado tras la explosión del tanque de gasolina de una motocicleta. Él sobrevivió al incidente con quemaduras de primer y segundo grado. Schemidt (1971) es fotógrafo de Agence France-Presse, con sede en México.

El jurado de los galardones, reunido en Ámsterdam (Países Bajos) y presidido por Magdalena Herrera, premió la imagen de Ronaldo Schemidt titulada Venezuela Crisis, que también ganó el primer premio en la categoría individual de Noticias de actualidad. El premio a la fotografía del año está dotado con 10.000 euros.

La directora de fotografía de Geo France y presidenta del jurado, Magdalena Herrera, aseguró: "Es una foto clásica, pero tiene una energía y dinámica instantáneas. Los colores, el movimiento, y está muy bien compuesta, tiene fuerza".

Los españoles Javier Arcenillas, fotógrafo freelance con su ensayo fotográfico Latidoamerica en la categoría de Historias a largo plazo, y Daniel Beltrá con su Amazonas: paraíso amenazado en la categoría de Medio ambiente, quedaron ambos en tercer lugar.

En el resto de categorías, en Temas Contemporáneos el primer premio fue para el fotógrafo alemán Jesco Denzel; el segundo, para el italiano Giulio Di Sturco; y el tercer premio individual recayó en el sueco Roger Turesson. En el caso de la series históricas, se reconoció a Heba Khamis, George Steinmetz y Espen Rasmussen, con el primer, segundo y tercer reconocimiento, respectivamente.

En Medio Ambiente se premiaron las imágenes individuales de Neil Aldridge, Thomas P. Peschak y de nuevo a Thomas P. Peschak (primer, segundo y tercer premio, respectivamente), así como las series históricas de Kadir van Lohuizen, Luca Locatelli y del español Daniel Beltrá (primer, segundo y tercer premio, respectivamente).