El orden de los factores sí altera el producto, al menos en ámbitos como el educativo, y lo demuestra el gallego Juan Sanmartín, profesor de Matemáticas y Ciencias, químico de formación, que asegura obtener mejores resultados en las materias de ciencias gracias a un modelo, el de clase invertida, en el que la lección magistral en el aula impartida por el profesor es reemplazada por trabajo del alumno en casa en la teoría y las sesiones con el docente se transforman en un lugar donde se consultan las dudas y en donde se apuesta por la "práctica y práctica", como apunta este profesor siguiendo la recomendación de escritores como Ray Bradbury o de músicos como Charlie Parker.

Juan Sanmartín, un lalinense que lleva casi 19 años de su vida formando a escolares en O Carballiño, cuenta con un cómplice en la tarea: él mismo y sus vídeos, realizados a partir de presentaciones en Power Point secuenciadas y explicadas con su voz. Este profesor no utiliza libro de texto, sino que su manual es su web, donde cada tema incluye vídeos enlazados al canal Youtube y presentaciones en SlideShare. En el primero ( youtube.com/user/maraxoan) dispone de unos 300 vídeos que no solo despiertan el interés de sus estudiantes, sino que también sirven para despejar dudas en México, de donde procede el 20% de su audiencia, o Argentina, de donde llega un 13%, o Colombia (14%). En todo caso, han sumado una audiencia que hace unos días celebraba en Twitter, 600.000 visualizaciones, con el "orgullo" de ver la "utilidad del material elaborado" y la satisfacción de que "respalda su "trabajo en el aula".

Sus presentaciones en SlideShare no tienen nada que envidiar a su éxito en YouTube. De hecho, sus datos, como él mismo comenta, pueden considerarse más "espectaculares", teniendo en cuenta que solo ha colgado 74 presentaciones y en el último año reúnen ya más de 200.000 visualizaciones, un 20% de ellas desde el otro lado del Atlántico.

A Sanmartín, vicedecano de los químicos gallegos, le hace especial "ilusión" que sea un tema de esa ciencia, el vinculado a las reacciones, el que más visualizaciones tiene. Solo el vídeo de referencia, apunta, supera las 100.000. Cuando empezó, hacia 2012, ni siquiera "soñaría" con estos resultados. Entonces pensaba en los vídeos como un tipo de clases particulares, de "refuerzo". Ahora sus clases parten del visionado en casa de un material elaborado por él y que el Ministerio de Educación ha reconocido con su apoyo y luego en el aula se trabaja con ejercicios. "Antes llegaban a casa y llevaban ejercicios que a lo mejor no entendían, se frustraban y acababan en clases particulares; yo quiero que los alumnos entiendan lo máximo posible conmigo", proclama. Más teniendo en cuenta que al curso siguiente una parte dará el salto a Bachillerato.

"La aparición de internet supuso un gran cambio en la educación", sostiene. Si en la clase un alumno puede sentir pudor o miedo a ser considerado pesado por expresar la misma duda en voz alta más de una vez, con el vídeo eso queda resuelto. Puede visionarlo cuantas veces quiera y despejar sus dudas y esa ventaja también la aprovechan algunos progenitores para refrescar sus conocimientos en la materia.

No solo los estudiantes reconocen los méritos de su apuesta virtual. Su web, juansanmartin.net, ha quedado finalista de los II Premios Nacionales de Marketing Educativo en la categoría de blog de centro educativo y también fue finalista en los premios Simo Educación.