Los estudiantes gallegos de enseñanza media y superior están convocados hoy a una huelga para reclamar, entre otras cuestiones, la derogación de la Lomce, el fomento de la paridad en la enseñanza y la conformación de una ley gallega de educación. La asociación estudiantil Erguer y la Asamblea Aberta de Mulleres son los convocantes de este paro, que continúa las reclamaciones de la huelga estudiantil del pasado mes de noviembre.

La iniciativa cuenta con apoyos como el de Galiza Nova o el de la CIG. Habrá manifestaciones en diferentes localidades gallegas. En el caso de A Coruña, la marcha ha salido pasadas las 12.00 horas desde la plaza de Vigo. El recorrido de la manifestación pasa por Marcial del Adalid, Linares Rivas, Sánchez Bregua, los Cantones y la Marina para finalizar delante de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña. Fuentes de la Policía Local de A Coruña cifran en cerca de 300 los manifestantes que han participado en la marcha por las calles de la ciudad.

13

Manifestación de estudiantes en A Coruña por una ley educativa gallega

Bajo el lema Ni Lomce ni pactos entre élites, Erguer asegura que esta protesta busca la creación de una ley gallega de educación al tiempo que la derogación de la Lomce. "Queremos continuar incidiendo en la necesidad de que en Galicia tengamos una ley educativa propia que rompa con el contenido neoliberal y españolizador de la Lomce", señaló ayer Nerea Edreira, de Erguer, que pide la derogación de esta norma y el "mantenimiento de la moratoria para la aplicación del decreto 3+2".

Frente a esta normativa estatal, los representantes de Erguer apuestan por una ley gallega en materia educativa que "dé voz" a la comunidad en este ámbito, que "garantice una enseñanza accesible para todos los estudiantes de clase trabajadora" y que apueste por una enseñanza en gallego. Al mismo tiempo, reclaman que se fomente "el aumento de las partidas presupuestarias para la enseñanza pública" y se "prohíban" las subvenciones o conciertos "con centros privados", especialmente en el ámbito de los centros que segregan por sexo, contra los que cargan.

Por otra parte, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de madres y padres, estudiantes y sindicatos de enseñanza, ha anunciado manifestaciones en todas las comunidades para el próximo 8 de mayo con las que volverán a reclamar la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la "reversión de los recortes" en educación, que cifran en 9.000 millones de euros desde el inicio de la crisis.