Tres de cada diez pacientes aún no reciben un tratamiento indicado de radioterapia debido a falta de medios y personal en algunos centros españoles, según el expresidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y actual Secretario de la Sociedad de Oncología Clínica (SEOC), Pedro Lara.

Este especialista considera que la situación del equipamiento en radioterapia oncológica en España mejoró "considerablemente" en los últimos años, especialmente gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, que en 2017 destinó 310 millones de euros en 290 equipos de última generación para diagnóstico y radioterapia. El doctor Lara apunta, sin embargo, que aún queda lejos de países europeos como Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica y Holanda.

"Necesitamos un cambio de estrategia; para el 2020 el 70% de los equipos tendrán más de diez años. Tenemos aceleradores que dan radiación, pero necesitamos equipos de alta tecnología y con alta precisión", asegura Lara, quien añade que existe "inequidad" en el tratamiento de pacientes según su lugar de residencia.

Por su parte, la presidenta del Comité de Física en la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología de la Estro, Nuria Jornet, destaca que en España aún no hay un acceso público a los aceleradores de protones, un tratamiento que sí existe en otros países europeos desde 1990.

"Este tratamiento permite una reducción significativa de la dosis de radiación en los tejidos cerca de los tumores, reduciendo los efectos secundarios y mejorando la calidad de vida. Los tratamientos con protones son adecuados para algunos tumores pediátricos, oculares y de base de cráneo", detalla la doctora.

Los avances tecnológicos han permitido que esta tecnología sea accesible -menor coste, equipos más compactos- a centros hospitalarios y se haya expandido exponencialmente en la última década. Por ejemplo, en Europa existen 21 centros en funcionamiento, trece en construcción y nueve proyectos aprobados. En España hay dos proyectos en centros privados y, junto con Grecia y Portugal, es el único país de su entorno donde no hay equipamiento público.

En 2017, España registró 228.482 nuevos casos de cáncer y, para 2035, se prevé que habrá 315.413 nuevos diagnósticos de la enfermedad, siendo su prevalencia cada vez mayor debido al envejecimiento de la población.

Enfermos de más edad

Según apunta el presidente de SEOR, Carlos Ferrer Albiach, la radioterapia ha evolucionado y mejorado notablemente su eficacia en los últimos años, y está especialmente indicada en pacientes mayores, donde los tratamientos quirúrgicos "no son tan recomendables". "Teniendo en cuenta que alrededor del 65% de pacientes de cáncer tiene más de 60 años y un tercio más de 70, el tratamiento del cáncer del futuro pasa por la radioterapia", señala el doctor.

Según el informe europeo Estro-HERO, en 2025 se espera que la necesidad de radioterapia aumente en un 16% debido a una mayor morbilidad del cáncer, a un aumento del avance tecnológico y mayores posibilidades del tratamiento. En Europa, este análisis muestra que el 51% de los pacientes con cáncer en Europa deben recibir tratamiento con radiación e indica que aproximadamente una cuarta parte de ellos no lo recibe si se compara la utilización actual con la evidencia disponible de las indicaciones terapéuticas.