Unas de 386.000 personas desarrollan diabetes mellitus tipo 2 cada año en España, lo que supone 11,58 por cada mil individuos mayores de edad. Según esta estadística, en la comunidad gallega son más de 25.000 los nuevos casos de esta enfermedad metabólica que surgen cada año.

Los datos se dieron a conocer ayer en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes que concluye hoy en Oviedo. El estudio fue presentado por el Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y se trata del primero diseñado con el objetivo de determinar en la población adulta la prevalencia e incidencia de la diabetes tipo 2. El trabajo tuvo una primera fase que se realizó entre 2008 y 2010 en una muestra de 5.027 adultos seleccionados aleatoriamente y procedentes de 110 centros de atención primaria. En el 2012 se publicaron los resultados que establecieron una prevalencia de la diabetes del 13,8%, lo que implicaba que cerca de 4 millones de españoles padecían diabetes tipo 2 y a lo largo de 2016-2017 se ha reevaluado la misma cohorte poblacional, habiéndose estudiado 2.048 personas que no presentaban diabetes en el estudio inicial.

El jefe de sección del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y profesor titular de la Facultad de Medicina de Oviedo, Elías Delgado Álvarez, fue el encargado de coordinar el trabajo de campo en Galicia, Asturias y Cantabra, donde se llevó a cabo en ocho centros de salud. "Es un estudio muy importante que comenzamos en 2006 y nos dio la prevalencia de la diabetes, del 14 por ciento, en 2010 y ahora la incidencia que son 1.050 nuevos casos al día en España", subraya. Pese a todo, la cifra no cogió por sorpresa a los investigadores, ya que dos estudios previos habían arrojado una tasa similar.