El periodista donostiarra Pedro Erquicia falleció ayer a los 75 años, según confirmaron fuentes de Radio Televisión Española (RTVE). El que fuera director y presentador de emblemáticos programas de TVE como Documentos TV e Informe Semanal logró reconocimientos como dos Antenas de Oro, el Premio Nacional de Televisión y el Premio del Club Internacional de Prensa en su apartado de televisión en 2007.

Erquicia inició su carrera en TVE como colaborador en julio de 1965, para incorporarse de forma definitiva a la plantilla en 1968. Pedro Erquicia desarrolló toda su carrera periodística en la televisión pública. Entre las labores que desempeñó destacó su figura como redactor jefe y realizador del programa Panorama de actualidad y redactor jefe de Primera edición. Además creó Informe Semanal, espacio que dirigió y presentó hasta 1978.

Fue también corresponsal jefe en Estados Unidos, subdirector y director de los Servicios Informativos y enviado especial. Asimismo, el periodista editó y presentó el programa Europa, Europa.

Además, entre 1988 y 1990 puso en marcha la televisión autonómica Telemadrid y, a su regreso a Televisión Española, se convirtió en director y presentador de Documentos TV. Erquicia también dirigió La Noche Temática, al frente de la dirección de Programas de Investigación de Televisión Española.

Erquicia nació en San Sebastián el 24 de marzo de 1943, y se convirtió en uno de los rostros más reconocidos y respetados de la televisión pública española. Se jubiló en 2008 tras 43 años de trayectoria en la cadena pública.

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) trasmitió ayer su "más sentido pésame" a la familia y allegados del periodista de Erquicia. "Fue uno de los grandes referentes de la historia del periodismo español", indicaron desde la Federación, donde apuntan que en los "apasionantes" años de la Transición, Erquicia "trabajó desde el primer momento, junto con otros destacados profesionales, por la consolidación de la democracia mediante la defensa del ejercicio libre del periodismo". "Un periodismo que siempre quiso basar en la veracidad, el rigor, la independencia y la pluralidad", subrayó la entidad que aglutina a las asociaciones de periodistas del país.