Profesionales sanitarios de los Puntos de Atención Continuada de la Eoxi de A Coruña, la Estructura de gestión de la que depende el rea sanitaria coruñesa, realizarán este lunes un acto reivindicativo para reclamar el cómputo de sus horas de trabajo anual y el cumplimiento de sus condiciones laborales, firmadas en el año 2008 entre Administración y sindicatos.

Los Puntos de Atención Continuada (PAC) están distribuidos por toda Galicia y su función es la atención de las urgencias extrahospitalarias. Sus condiciones laborales se rigen por el acuerdo suscrito en 2008.

Sin embargo, ante la "falta de cumplimiento de aspectos fundamentales del pacto de los profesionales sanitarios", tanto en medicina como en enfermería, los trabajadores han decidido "que ha llegado el momento" de reclamar sus derechos y "hacer cumplir lo pactado".

Por este motivo, este lunes, a las 11,00 horas, en el registro del hotel de pacientes del CHUAC, los profesionales sanitarios presentarán por escrito, mediante registro de entrada, la petición de que se computen sus horas de trabajo anual.

Denuncian que la petición ya ha sido realizada en varias ocasiones, tanto por escrito como en la Comisión de Centros, sin que se haya obtenido respuesta de la EOXI.

La obtención de este cómputo les permitirá conocer el origen de las discrepancias con la administración en cuanto a la jornada para poder reclamar, así, tanto administrativa como judicialmente.

En el cómputo se contabilizan las presencias y ausencias, incluidas las bajas laborales o permisos retribuidos. Los profesionales sanitarios denuncian que la administración no cumple con "el principio de neutralidad" que estaba contemplado en el pacto, por lo que afirman que se llega a la "disfunción" de que "deban horas por el simple hecho de estar enfermo un día o por la enfermedad o muerte de un familiar".