La primera tesis de doctorado de la Universidade de Santiago (USC) en Nutrición y Dietética, presentada por la investigadora lucense Paula Roca Saavedra, identifica varios factores que predisponen a la obesidad en Galicia, una de las comunidades autónomas de España que presenta mayores índices.

El trabajo está estructurado en cinco artículos científicos ya publicados y en los que se aportan datos de "gran interés para identificar algunos factores que favorecen que Galicia esté entre las comunidades autónomas de España con mayores índices de obesidad", indicó la USC. Los estudios realizados en el marco de esta investigación demostraron "que la microbiota intestinal de las personas objeto de estudio es abundante y diversa, lo que resulta beneficioso, aunque presenta unos niveles de bacterias del grupo Actinobacteria muy superior al habitual en personas que habitan en otras regiones geográficas".

Paula Roca Saavedra apuntó que el seguimiento de la dieta atlántica incrementa "la cantidad de bacterias beneficiosas en nuestro intestino". También se confirmó que el bagazo de uva, especialmente de uva tinta, también incrementa las bacterias beneficiosas.