Solo siete horas después de dar a luz a su tercer hijo, la duquesa de Cambridge abandonaba el hospital y presentaba el pequeño a la prensa junto a su esposo, el príncipe Guillermo. Un alta exprés que sorprende en España -la estancia media en el hospital tras un parto sin complicaciones es de 2,6 días-, pero que es habitual en otros países. "Es algo normal en el norte de Europa, donde a partir de las seis horas y siempre que sea un parto natural sin epidural, se les da la opción de irse para casa", indica la presidenta de la Asociación Galega de Matronas, Isabel Abel, quien reconoce que se hace en países que cuentan con una amplia red de matronas "que pueden realizar un seguimiento a domicilio", un servicio que no existe en la mayoría de comunidades españolas.

Dar a luz en España supone estar una media de 48 horas en el hospital siempre y cuando se trate de un parto sin complicaciones. Los datos sobre morbilidad hospitalaria del Instituto Nacional de Estadística revelan que tras un parto "totalmente normal" la estancia media es de 2,67 días a nivel estatal, una cifra que baja a los 2,58 en la comunidad gallega. Eso sí, el informe desvela grandes diferencias en función de la provincia o comunidad analizada.

En Galicia, Ourense es donde las madres permanecen menos tiempo hospitalizadas (2,20 días), frente a los 2,49 en A Coruña y los 2,61 de Pontevedra. Lugo casi duplica la estancia media de las ourensanas y con 3,96 días se sitúa como la tercera provincia española con mayor demora en dar el alta tras un parto, solo por debajo de Baleares (5,49 jornadas) y Burgos (5,11). En el lado contrario, Almería o Granada, donde las madres pasan menos de 48 horas ingresadas.

Los dos días de media que se espera en la mayoría de provincias, se deben, según las matronas a varios factores. "Por una parte hay que tener en cuenta que, en España, se recurre a la anestesia epidural en el 80 u 85% de los partos y entonces hay que esperar mínimo 24 horas por prudencia porque la anestesia puede tener efectos secundarios y la madre tiene que recuperar cierta movilidad", señala Isabel Abel, quien, sin embargo, asegura que suelen estar unas 48 horas por cuestiones de pediatría. "Los especialistas quieren ver al bebé, se realiza la llamada prueba del talón al niño que debe hacerse tras dos días comiendo y se hace en el hospital...", indica esta matrona, quien reconoce que si la madre lo pide y todo está bien -tanto ella como el niño- puede recibir el alta antes. Eso sí, un alta precoz en España no se da antes de las 24 horas.

Las matronas matizan eso sí, que en los países donde reciben el alta a las pocas horas del parto es porque en los días posteriores reciben asistencia domiciliaria. "Son países con una amplia cobertura de matronas y al día siguiente ya reciben la visita de esta especialista en sus casas. En España, solo en Cataluña están instauradas estas visitas a domicilio, no es un servicio que se ofrezca habitualmente en las comunidades", indica la matrona Isabel Abel.

Las matronas gallegas recuerdan que, aunque en otros países existan altas precoces tras el parto, no siempre son posibles. "Tendría que ser un parto totalmente natural y sin complicaciones. Sin epidural y siempre que no sea cesárea", sostiene Isabel Abel, quien recuerda que también es frecuente que si "el bebé sufre algún tipo de complicación y tiene que permanecer varios días ingresado, la madre también lo esté".