La portavoz adjunta del PP en el Congreso Marta González rechazó ayer la proposición de ley para despenalizar la eutanasia que el PSOE presentó el jueves porque pretende hacer de esta práctica un derecho "reconocido, individual y financiado" por el Sistema Nacional de Salud del Estado. "Nos vamos a posicionar en contra de la tramitación de este texto que, entendemos, da dos pasos: la despenalización de la eutanasia, que está prohibida en este país, y un paso más serio que supone hacer de esta práctica un derecho reconocido, individual y financiado por el SNS", indicó.

González señaló que en la exposición de motivos de esta norma se hace una "mezcla interesada" de derechos, como el de la vida, el de la dignidad de la persona o el de autonomía. Pero, además, González indica que el "rechazo rotundo" del PP a esta ley se debe a que "el código deontológico médico está en contra" de estas prácticas. Según señaló, los profesionales deben mejorar la situación del paciente y, cuando le fuese posible la curación, tiene la obligación de aplicar las medidas necesarias para "conseguir su bienestar" y "evitar el dolor", incluso cuando estas decisiones supongan "acortar la vida" del enfermo. "Pero nunca suministrar la muerte", apuntó La diputada popular señaló que su formación se mantendrá en su línea de "seguir trabajando en el texto de muerte digna", presentado por Ciudadanos, y que se encuentra en una fase de ponencia "muy avanzada".

Por su parte, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, tachó ayer la proposición de ley del PSOE para regular la eutanasia de "monumento a la insolidaridad" y lo define como "un corredor de la muerte voluntario". En este sentido, mostró su total rechazo a esta ley que promueve un "falso derecho".

"La proposición de ley del PSOE sobre la eutanasia es todo un monumento a la insolidaridad y al descarte humano, que promueve un falso derecho y un corredor de la muerte voluntario. ¡No hay derecho!", subraya en un mensaje publicado en Twitter.

Los socialistas presentaron este jueves su proposición de ley en el Congreso de los Diputados para facilitar el derecho a la eutanasia a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento.