La Xunta avanza que compensará a las universidades gallegas por la congelación de los precios de inscripción para los estudios universitarios y por el abaratamiento de 17 másteres para el próximo curso. Por séptimo año consecutivo la Administración autonómica anunció hace unos días que congelará de nuevo el coste de la matrícula para los estudiantes universitarios. Además, rebajará a la mitad el precio de los másteres profesionalizantes, aquellos que son obligatorios para poder ejercer la profesión (abogados, profesores de Secundaria, etc...).

Los rectores se mostraron de acuerdo para brindar facilidades a los jóvenes para acceder a estudios universitarios ante la intención de la Xunta de continuar como la comunidad más asequible para estudiar en la universidad. No obstante expresaron que, desde un punto de vista de las cuentas de las instituciones académicas, la congelación de matrícula y el abaratamiento de másteres es dinero que dejan de ingresar.ectoresXunta Por ello, las tres instituciones gallegas, a la espera de negociar con la Xunta las tasas y precios públicos para el próximo curso, pidieron que la caída de ingresos ha de ser compensada con un aumento de las transferencias del Gobierno gallego a las universidades.

La Xunta avanza, en este capítulo, que se hará cargo de los desajustes en los ingresos de los campus en materia de tasas y precios públicos. "Se compensará a las universidades en la partida diferenciada del Plan de Financiación, prevista para compensaciones de matrícula y de complementos retributivos del profesorado", expresaron fuentes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

El propio decreto 65/2017 por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos en las universidades gallegas para el curso 2017/2018 establece que "la comunidad autónoma financiará con cargo a sus presupuestos la diferencia entre el precio público fijado en este decreto y el vigente en el curso 2012/13".

Añade, además, la normativa de los precios públicos que la Xunta ha de compensar las diferencias existentes en el cobro de tasas e inscripciones. "A estos efectos, las universidades del Sistema universitario de Galicia solicitarán a la comunidad autónoma la compensación por la diferencia existente entre los precios públicos y los límites mínimos correspondientes a cada enseñanza, determinando las cuantías a compensar mediante certificación del órgano competente", señala la normativa.

"La cuantía resultante se financiará con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma de Galicia para el ejercicio inmediatamente posterior, según lo previsto en el punto VIII del Plan Gallego de Financiación Universitaria 2016-2020", añade el documento. La matrícula en primer curso en Galicia es la más baja del Estado y los másteres habilitantes, que en estos momentos oscilan entre 1.200 y 3.600 euros, costarán la mitad que hasta ahora, según anunció la Xunta hace unos días.

Más alumnos en másteres

La congelación de los precios de las carreras, unido a un descenso generalizado en número de estudiantes de grado durante los últimos años, pintaban un panorama poco esperanzador para las universidades, en cuanto a aumentar el capítulo de ingresos por matrícula. Sin embargo, los campus de la comunidad gallega sí experimentaron en los últimos cursos un incremento en el alumnado matriculado en los másteres.

La evolución de los ingresos en el apartado de precios públicos ha sido desigual en las tres universidades. La Universidade da Coruña (UDC) pasó de ingresar 16,2 millones de euros por matrículas en 2008 a 14,24 millones en 2013, con una acusada caída. No obstante, desde 2013 la curva ha vuelto a crecer, hasta los 16,35 millones, una cifra de ingresos en este capítulo incluso superior a la de 2008 (antes de la crisis).

La Universidade de Santiago superó los 40 millones en 2008 en el capítulo de tasas, precios públicos o ingresos y en 2018 se sitúa en 34,9 millones. Por su parte, la Universidade de Vigo, según datos de la institución académica, ingresaba 15,69 millones en el año 2008 en concepto de tasas y en 2018 la cifra es muy superior: 18,15 millones de euros.