Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco integrantes de La Manada, tiene previsto presentar esta semana el escrito para la puesta en libertad de los condenados a nueve años de cárcel cada uno por un abuso sexual a una joven madrileña en los sanfermines de 2016. Además, el letrado señala que su petición de que se prolongue el plazo para la presentación ante el Tribunal Superior de Navarra de los recursos a la sentencia ha sido desestimada, por lo que en este momento se está centrando en preparar esta documentación.

Por otro lado, desde el despacho de Carlos Bacaicoa, abogado de la víctima, indicaron que todavía no han presentado el recurso y siguen trabajando en el mismo.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, apoyó cambios normativos tras el polémico caso, aunque señala que se debe preservar "la independencia de las instituciones" que se ha dado hasta ahora, ya que, según indicó, "en la mayoría de los casos ha funcionado bien". Marugán reconoció que, actualmente, en la sociedad española hay "una fuerte conmoción" por lo sucedido. "Hay mujeres, con demasiada frecuencia, que pierden la vida en actos de violencia de género, hay mujeres que son violadas, hay mujeres que son retenidas y que son secuestradas", lamentó. Por ello, cree que este es el momento en que la sociedad "tiene que hacer una reflexión" que, a su juicio, "pasa fundamentalmente por ver vehículos e instituciones de convivencia". Marugán también señaló que "hay cosas que habrá que mejorar en los comportamientos individuales y colectivos" y también se refirió a posibles "cambios normativos".

Por su parte, la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, calificó ayer la sentencia por abuso sexual contra La Manada condenados por abusos y no por violación a una joven en los sanfermines de 2016, como "un caso más de violencia judicial contra mujeres".