Las oposiciones para el sistema educativo no universitario de Galicia atraen a más aspirantes que el año pasado, pero la competencia se reduce casi a la mitad, por lo que, sobre el papel, resultará más fácil obtener un puesto en la administración. Aspiran a las 2.050 plazas que la Consellería de Educación convocó este año 16.951 personas, frente a las 14.449 que el año pasado se apuntaron para competir por 1.043. La lucha por cada puesto, por tanto, será menor. De 14 aspirantes por plaza se ha pasado a ocho por cada uno de los empleos en Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional o centros de idiomas.

El plazo para confirmar el acceso a las pruebas se cerró el pasado 13 de abril y se convirtió en el primero realizado íntegramente por vía telemática. Todas las solicitudes debieron tramitarse a través de internet. La primera se formalizó quince minutos después de la medianoche del día en que se abrió el plazo y la última, a apenas cinco minutos del cierre, según la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Este organismo cifra en alrededor de 95.000 las validaciones de datos realizadas para acreditar que los opositores cumplían los requisitos exigidos para participar en las pruebas. El 90%, asegura, se realizó mediante la interconexión de los sistemas de información del Ejecutivo con otras administraciones, como el Ministerio de Educación o el Servicio Público de Empleo estatal.

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) matiza que será también la sede electrónica del Ejecutivo la que permitirá a los aspirantes comprobar el estado de su expediente antes de que se ponga cita a la realización de las pruebas.

La fecha de presentación para las oposiciones será el próximo 23 de junio, similar a las de cada ejercicio, pues el proceso completo debe concluir tras el final del curso académico y antes del comienzo del próximo. El presente periodo lectivo finaliza el 21 de junio y el 2018-19 dará comienzo el 11 de septiembre. Este año, la Xunta casi ha duplicado su oferta de puestos respecto a la del año pasado cuando convocó 1.043 plazas. De las 2.050 habilitadas, 1.653 corresponden a puestos de nuevo ingreso y 397 a promoción interna. La educación Secundaria copa 788 de las primeras, seguida de 705 de Infantil y Primaria, más otras 160 para Formación Profesional. En cuanto a las segundas, 262 corresponden a Secundaria, 30 para los docentes e las escuelas de idiomas y 105 para catedráticos de música y artes escénicas.

La fecha de inicio de las pruebas se conocerá en breve y previsiblemente comenzará a finales del mes de junio, como habitualmente, pues deben celebrarse tras el final del curso académico y concluir antes del inicio del próximo. El presente curso finaliza el 21 de junio y el 2018-19 dará comienzo el 11 de septiembre.

Las 2.050 plazas convocadas este año suponen 131 más respecto a la oferta inicial del Ejecutivo autonómico a los sindicatos. La Consellería de Educación vinculó el incremento de 131 empleos con la intención de reducir la tasa de interinidad en el sistema educativo del 13% actual al 6% en el año 2020.