La Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra son las universidades españolas con más indicadores de un alto rendimiento relativo (un total de 24), según el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que analiza 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones, y en el que participan las 50 universidades públicas españolas y 32 privadas. Una clasificación que cierran las Universidades de Jaen y Las Palmas, con solo dos indicadores de alto rendimiento. A nivel gallego, Santiago es la entidad académica que aparece mejor situada en el ranking -ocupa el puesto noveno (junto a otros seis centros) al tener doce indicadores-, seguida de Vigo (puesto décimo con once indicadores) y la de A Coruña (decimoséptimo lugar, con solo cuatro indicadores).

A la hora de medir el rendimiento relativo de las universidades, el informe analiza desde el número de patentes que registran hasta las publicaciones que realizan sus profesores, si son de nivel internacional o nacional o si están vinculadas a empresas, entre otros aspectos. Con estos datos, se realiza una clasificación en función de los indicadores que cumplen y el conjunto de universidades se agrupan hasta formar un ranking con 19 puestos.

Tras la Autónoma de Barcelona y la de Navarra, el top cinco de universidades con mayor rendimiento relativo se sitúan la Universitat Pompeu Fabra (23 indicadores), la Carlos III de Madrid (21) y las de Girona, Autónoma de Madrid y Deusto (con 20 cada una). Le siguen Barcelona (19), Rovira i Virgill, Ramon Llull, Politécnica de Catalunya, Pontificia de Comillas y Mondragon Unibertsitatea (con 18 cada una), Valencia-Estudi General (14) y Politécnica de Valencia (13), que obtiene el mismo número de indicadores de mayor rendimiento que la Politècnica de Madrid.

De las 15 universidades mejor situadas en esta clasificación, diez son públicas y cinco privadas, y todas se reparten en cinco comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.

Del ranking se desprende que las universidades con menor rendimiento relativo -es decir, aquellas que tienen más indicadores en el grupo de menor rendimiento-, se encuentran la Universidade da Coruña y la Politécnica de Cartagena (ambas con cuatro indicadores), Valladolid (tres), Jaén y Las Palmas de Gran Canaria (dos cada una).